Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿A quién le corresponde el beneficio este año?

Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿A quién le corresponde el beneficio este año?

21 Agosto 2020

La cifra varía en cuanto a los sueldos, y abarca también a pensionados.

Chile >
authenticated user

Pese a la pandemia por Coronavirus, las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina, por lo que muchas son las empresas que otorgarán el beneficio del aguinaldo correspondiente a estas celebraciones. El beneficio lo pueden otorgar tanto empresas del sector privado, como estatales, además de extenderse a los pensionados.

Ver también: ¿Sin trabajo? Feria Laboral ofrecerá más de 7 mil vacantes

En el caso del sector público, los trabajadores recibirán un monto el próximo mes de $74.516 o $51.727, dependiendo del sueldo de cada persona, en base a la ley 21.226; y no es imponible ni tributable, por lo que no está afecto a descuento, según informó Ahoranoticias.

En tanto, en el sector privado, es una decisión de cada empresa si entrega dinero para las celebraciones del 18 de septiembre, aunque desde la Dirección del Trabajo afirman que sí es una obligación pagar aguinaldo si ya se ha otorgado anteriormente.

Para los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, recibirán el beneficio si pooseen esta calidad al 31 de agosto de 2019.

Los pensionados del Sistema de AFP, por su parte, también recibirán el aguinaldo, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.

El monto, en ambos casos, es de $20.082 por pensionado, el que se paga una sola vez el mes de septiembre. Cabe destacar que este se incrementa $10.303 por carga familiar acreditada hasta el mismo 31 de agosto de este año; siendo pagado a través del IPS, debiendo ser incluido en la liquidación de pago de la pensión del septiembre, antes de Fiestas Patrias.

Imagen: Huawei / Agencia Uno