Agricultores rechazan anulación de juicio contra comuneros mapuche

Agricultores rechazan anulación de juicio contra comuneros mapuche

26 Octubre 2012

“Pensamos que la actitud de los jueces es discriminatoria, lo que contribuye además a generar un clima de Far West en la provincia de Malleco. Los agricultores o parceleros que están continuamente sufriendo actos violentistas no tendrán otra alternativa que autodefenderse”.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

"Tras la decisión de la Corte Suprema de anular el juicio contra dos ciudadanos de origen mapuche, condenados por homicidio frustrado al General de Carabineros Iván Besmalinovic, La Asociación Gremial de Agricultores de Victoria quiere transmitir su total rechazo a este fallo, así como al permanente actuar de los jueces en casos relacionados con atentados terroristas", señaló Nicolás Donzé Cabezas, presidente de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria.

Mediante un comunicado, los agricultores de Malleco afimaron que "frente a estos hechos, nos queda una  sensación de desamparo absoluto para todas las víctimas de atentados, pues los jueces desestiman pruebas que son claras, bajando  las penas a los que comenten delitos o simplemente los dejan en libertad".

"Pensamos que la actitud de los jueces es discriminatoria, lo que contribuye además a  generar un clima de Far West en la provincia de Malleco, pues  los agricultores o parceleros  que están continuamente sufriendo actos violentistas  no tendrán otra alternativa que autodefenderse a costa de lo que sea, lo que sin duda, no corresponde a un Estado de Derecho democrático", sentenciaron.

Puntualizaron que "la justicia no dimensiona que con sus fallos lo único que generan es una mayor sensación de indefensión, incertidumbre y terror entre los habitantes de la región, y finalmente, un enorme riesgo de mayor violencia. Su actuar nos parece reprochable e irresponsable, lo cual es una pésima señal para toda la ciudadanía".

Espaldarazo de la Multigremial

En tanto, Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial de La Araucanía, señaló que “lamentamos profundamente el reciente fallo emitido por la  Corte Suprema, en que rebaja las penas a los responsables del homicidio frustrado al General de Carabineros Iván Besmalinovic”.

De esta forma coinciden con la postura de los agricultores de Malleco.  “Creemos que estos fallos por parte de la justicia, generan impotencia en la ciudadanía y respaldan a los delincuentes para que sigan actuando en la más completa impunidad”, añadió.

“Estas decisiones  repetidas de los jueces en causas que la opinión pública bien conoce , así como  la excesiva dilación de justicia en casos de violencia que han afectado a nuestra región, se han  transformado en un pésima señal para la amplia mayoría, que  termina entiendo que  la Corte Suprema  se ha convertido lamentablemente en el soporte y en el amparo de los delincuentes”, explicó Taladriz.

Finalmente el empresario de La Araucanía, manifestó que los gremios hacen un llamado “a tomar el camino del entendimiento y no dejarse llevar por quienes promueven la violencia”.