Adultos Mayores de Malleco se informan sobre beneficios de la eliminación del 7% y bono Bodas de Oro

Adultos Mayores de Malleco se informan sobre beneficios de la eliminación del 7% y bono Bodas de Oro

21 Abril 2011

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Jorge Rathgeb, el seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández, seremi del Trabajo, Álvaro Seguel, la directora regional de Senama, Sara Suazo, entre otros.

Claudia Fernández >
authenticated user

      Hasta pasado el medio día se reunieron representantes de diversas agrupaciones de adultos mayores de Angol, quienes junto al Gobernador de la provincia de Malleco, Jorge Rathgeb, el seremi de Gobierno,  Juan Carlos Fernández, seremi del Trabajo, Álvaro Seguel, la directora regional del Senama, Sara Suazo y el alcalde Enrique Neira, presenciaron la exposición del seremi de Planificación, Juan Francisco Reyes, quien de una manera cercana entregó detalles sobre la eliminación gradual del 7% y la entrega del bono Bodas de Oro, un encuentro informativo en el que se abocaron  los anuncios del Presidente, Sebastián Piñera.

    El Seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández, quien encabezó la actividad junto a Serplac y Senama, señaló  que la jornada informativa “ha sido de gran relevancia para nosotros como Gobierno, ya que la concurrencia de más de más de 30 adultos mayores de Angol y otras localidades cercanas, nos permitirá llegar con este beneficio a muchos de ellos, que hoy no pudieron estar acá pero que sí tienen sus representantes de clubes que les podrán replicar los conocimientos en detalles de lo que el Presidente Piñera ha priorizado con nuestros adultos mayores” .

 

   Por su parte el secretario regional de Planificación expresó que “la eliminación gradual del 7% es una gran noticia, que beneficia también a los adultos mayores de la clase media, siendo ésta la primera etapa donde el gobierno se focalizó  en los más necesitados. Con esta medida, las pensiones van a mejorar significativamente”,señaló .

  Bono Bodas de Oro

           En cuanto a este bono, se informó que se trata de un apoyo financiero de 250 mil pesos, que tiene como objetivo premiar la institución de la familia, base de nuestra sociedad. La suma se hará efectiva para todas las parejas que hayan celebrado o vayan a celebrar 50 años de matrimonio desde el 1 de enero de 2010, hasta el 31 de diciembre de 2013.El dinero se dividirá por partes iguales entre los cónyuges, estimándose que el bono beneficiará a cerca de 11.300 matrimonios al año.

  “ Para recibir el beneficio, es necesario cumplir  con los requisitos, de tener 50 años de matrimonio debidamente inscrito entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. Los cónyuges deben pertenecer al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social”  detalló el Serplac, agregando que los cónyuges no deben estar separados, divorciados ni anulados y deben pertenecer al mismo hogar. Otro punto importante que se abordó fue la forma de pago del bono, donde se explicó a los adultos mayores que  para acceder al bono, los matrimonios deberán levantar solicitud al Instituto de Previsión Social, (IPS) quien verificará el cumplimiento de los requisitos y ordenará su pago. El plazo para el cobro del bono será de seis meses a partir de la fecha en que fue ordenado su pago por el IPS.

Una jornada en que los adultos mayores que tras cerrar la actividad con un cocktail , se pudieron informarse y quedaron satisfechos , ya que pudieron expresar todas sus inquietudes las cuales fueron aclaradas por las autoridades. “ Yo agradezco públicamente a todos quienes hoy vinieron a explicarnos con paciencia, porque no siempre se nos escucha y lo que se hizo hoy aquí fue muy bueno y lo mejor es que nosotros podremos explicárselos a nuestros compañeros”, mencionó Pedro Poblete, representante de los adultos mayores.