Activos y controlados: Estos son los incendios forestales que afectan a La Araucanía

07 Febrero 2019

Se mantiene la alerta roja para provincia de Cautín y amarilla para Malleco.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La región de La Araucanía es una de las más afectadas por los incendios forestales, que se registran desde el pasado fin de semana en la zona. 

Este jueves la dirección regional de la ONEMI informó que se mantienen 9 focos activos  y 9 han sido controlados.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.535 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 08 brigadas, 04 helicópteros, 05 aviones y 02 Puestos de Mando de CONAF; 04 BRIFE; 01 motoniveladora, 01 bulldozer y 03 camiones aljibe del MOP; 02 ambulancias junto a 02 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.470 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 6 brigadas, 7 aviones y 2 helicópteros de CONAF con apoyo de maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada personal de CONAF con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico y 1 brigada de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE, maquinaria y 1 camión aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Molco”, el cual afecta una superficie por confirmar de 816 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajaron durante la pasada jornada 4 brigadas y 3 helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Corrales”, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 1 brigada y 1 puesto de mando de CONAF, junto a 2 BRIFE, maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 1 brigada, 1 helicóptero y 3 aviones de CONAF.

Activo se mantiene el incendio “Barros Arana”, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Pucón. Trabajaron durante la pasada jornada 02 aviones de CONAF apoyados por 2 BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico de CONAF, 1 motoniveladora de Vialidad y 2 BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Tricauco”, el cual afecta una superficie por confirmar de 236 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando, 3 aviones y 1 helicóptero de CONAF y 1 BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Allipen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Guacolda”, el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetación en la comuna de Perquenco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Espeleta”, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Elvira”, el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colonia Manuel Rodríguez”, el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Balance por comunas

En general se han registrado 2 personas fallecidas, 74 damnificadas, 44 albergadas, 1 lesionada y 14 viviendas destruidas en la región. 

Carahue, se reportan 25 personas damnificadas y 08 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 1 sede social destruidos.

Nueva Imperial, se han registrado 4 personas lesionadas, 9 damnificadas y 5 viviendas destruidas. Además, se informa de 19 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Temuco se reportan 1 persona lesionada, 4 damnificadas y 2 viviendas y 1 iglesia destruidas (1 vivienda en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena).

Ercilla, se registra 1 persona lesionada, 5 damnificadas y 2 viviendas y 1 galpón destruido. 

Traiguén, se registran 2 personas damnificadas, 2 viviendas destruidas y 1 con daño menor.

Pucón, 1 vivienda destruida.

Alimentación y servicios básicos

Por su parte, ONEMI dispuso 1.520 raciones de combate y 1.520 botellas de agua para Bomberos y Ejército, y 04 camiones aljibe para distribución de agua potable. Asimismo, JUNAEB entrega servicio de alimentación para 150 personas, entre brigadistas de CONAF (100) y albergados en la comuna de Cholchol (44).

Respecto a las comunicaciones, SUBTEL informa que se mantienen 13 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar y Entel.

Por otra parte, se registra un total aproximado de 3.536 personas afectadas por cortes en el suministro de Agua Potable Rural, en diversos sectores de las comunas de Villarrica, Cholchol, Pitrufquén, Temuco y Loncoche.

Cabe destacar que durante la jornada de este miércoles trabajaron en los incendios forestales de esta región, 8 helicópteros dispuestos por ONEMI, 08 BRIFE, 18 cuerpos de Bomberos y 5 motoniveladoras de Vialidad.