Actividad en volcán Villarica genera la activiación de alerta amarilla

Actividad en volcán Villarica genera la activiación de alerta amarilla

05 Diciembre 2017

Sernageomín activó una alerta amarilla por la actividad en el volcán Villarica.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Según el trabajo de el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido este martes, informa los parámetros obtenidos con la red de monitoreo del volcán Villarrica, han registrado un progresivo aumento en la dinámica interna del volcán desde el 15 de noviembre evidenciado una actividad superficial más intensa.

El valor promedio de la energía sísmica medida continúa con una tendencia al alza, considerados valores moderados a altos para este volcán. 

La sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico se sigue registrando, al igual que el incremento en las anomalías térmicas satelitales reportadas en los sitios web especializados.

A partir de imágenes fotográficas se ha podido ratificar la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las cuales han sido captadas por la red de infrasonido.

Esto sugiere que existe un mayor nivel de actividad del lago de lava impulsado por un aporte de material magmático al sistema, generando una mayor inestabilidad asociada con la migración del lago de lava hacia niveles más superficiales, hecho que ha sido corroborado por personal en terreno y mediante el registro de imágenes, generando actividad explosiva que ha eyectado proyectiles balísticos en la zona del cráter. Debido a su tendencia al aumento, no se descarta que este fenómeno pueda evolucionar hacia niveles más energéticos. 

OVDAS-SERNAGEOMIN elevó su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que ONEMI cancela la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 17 de mayo del 2016 y actualizada el 23 de marzo de 2017, y declara Alerta Amarilla para las comunas antes mencionadas por actividad del Volcán Villarrica, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

SERNAGEOMIN, recomendó  aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros. 

Mientras continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno