Abogada nacida en Temuco recibe premio nacional de derechos humanos

Abogada nacida en Temuco recibe premio nacional de derechos humanos

24 Julio 2018

Su apoyo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura y su persistencia en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hermano, le valieron el reconocimiento.

Equipo >
authenticated user Editor

La abogada Fabiola Letelier, hermana de Orlando Letelier asesinado en Washington D.C. Estados Unidos, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en una ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

"La historia me obligó a vivir como una luchadora social, y hoy puedo decir que estoy contenta con mi vida aunque haya sido dura”, fueron algunas de las palabras que dijo cuando tomó el galardón.

Fabiola Letelier nació en Temuco, el 17 de julio de 1929. Cursó sus estudios en el Colegio Santa Cruz y en el Liceo N° 1 Javiera Carrera, para continuar su formación profesional como abogada de la Universidad de Chile, titulándose en 1963.

Con la presencia de autoridades del Estado y de representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, la abogada recibió el galardón de manos de la directora del INDH, Consuelo Contreras, por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile. Especialmente, por su trabajo en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura.

Durante la ceremonia, Fabiola Letelier leyó un emotivo discurso, acompañada en el escenario por su nieta, en el que recordó duros pasajes de la dictadura, hizo énfasis en el valor de las mujeres en el Chile democrático y recordó la figura de su hermano, Orlando Letelier, asesinado por agentes de la dictadura.

"Tus recuerdos y tus palabras me impulsaron a mantenerme firme. Yo no podía fallar a su memoria", rememoró emocionada la abogada.