86% de reconstrucción en viviendas en La Araucanía

27 Febrero 2012

Según el Intendente regional Andrés Molina, la región es la que más rápido avanza en la reconstrucción post terremoto del 27F.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

El Intendente de La Araucanía expuso el estado de la reconstrucción en La Araucanía, en el reciente Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, en el marco de la reconstrucción, que se desarrolló en Talcahuano con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

En materia de Salud, Molina, dio a conocer que el cien por ciento de la red está reparada, funcionado y en mejores condiciones que antes del terremoto. Ahí destacó el trabajo realizado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que en poco más de un año logró reponer su capacidad quirúrgica tras haberla perdido por completo por los serios daños estructurales del edificio.

Otro de los logros en esta materia, según quedó claro en la exposición, fue la reciente entrada en funcionamiento del Hospital Mauricio Heyermann de Angol. Este recinto hospitalario colapsó por completo y este jueves recibió la visita del Presidente Piñera junto al Ministro de Salud y el Intendente de La Araucanía tras una reparación que involucró una inversión que supera los 3 mil millones de pesos.

 “Nos enorgullece que la reconstrucción en La Araucanía se esté realizando con una agilidad que ha sido reconocida por el Presidente y los ministros. Hoy nuestra red de salud fue recuperada al 100%, al igual que nuestros establecimientos educacionales, y nuestra red vial. En materia de vivienda también hay buenas noticias porque llegamos a un 86% de cumplimiento; personas que ya tienen su nueva casa o que en estos momentos se les está construyendo”, dijo la primera autoridad regional.

Vivienda

En La Araucanía la labor de reconstrucción en materia de vivienda ha sido titánica. A dos años del terremoto el Gobierno ha entregado 4 mil 400 subsidios a familias que perdieron su casa o resultaron con serios daños.

En ese sentido las cifras son decidoras. Hay 2 mil 600 viviendas entregadas y otras mil 200 que se encuentran en plena etapa de construcción. Así, en algunas semanas, se llegará a 86,3 por ciento de familias con una solución definitiva.

Uno de los principales inconvenientes que ha debido enfrentar el Gobierno en esta materia es que gran parte de los damnificados están ubicados en zonas donde ha resultado poco atractivo llegar para las empresas constructoras. Esto debido a la distancia entre cada proyecto habitacional unitario.

La inversión en vivienda es de 28 mil 455 millones de pesos.

Obras públicas

 En materia vial los avances son sustantivos. La Araucanía en pocos días luego del 27/F recuperó su conectividad gracias a la pronta llegada de puentes mecanos y la agilidad que produjo el decreto de zona de catástrofe.

Así se reconstruyó en poco tiempo algunos íconos urbanos como la costanera de Villarrica, las defensas fluviales de Puerto Saavedra o algunos puentes ubicados en las cercanías de Temuco.

La inversión llega a los 18 mil millones de pesos.