58 memes por minuto generó el triunfo de Chile en la Copa América Centenario

<p>En televisión la Final fue vista por la mitad de los hogares en Chile y en redes sociales 1.2 millones de personas comentaron el partido de Chile – Argentina.</p>
Imagen de Especial
802 Lecturas
29 de Junio, 2016 01:06

El “SuperDomingo televisivo” en Chile generó una de las mayores audiencias a nivel de hogares y personas, tanto en el peak de televisores encendidos, como en redes sociales, donde cerca de 2 millones de personas comentaron en línea los finales de Copa América y Game of Thrones.

VTR en colaboración con la empresa Cognitiva, estudiaron las emociones de los chilenos en torno a ambos hitos televisivos. El instrumento utilizado fue el que proporciona “Watson”, primera plataforma mundial de tecnología de computación cognitiva abierta. Este sistema tecnológico comprende el mundo de la manera en que lo hacen los humanos: a través de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia.

De los dos millones de comentarios, 1.2 millones fueron relacionados con el partido final de la Copa América Centenario, mientras 800 mil fueron sobre el episodio final de Game of Thrones.

Sobre la final disputada de Chile vs Argentina, el primer tiempo provocó 913 mil comentarios, destacando la expulsión de Marcelo Díaz con 2.512 menciones por segundo, seguido de la expulsión del trasandino Marcos Rojo con 1.982 por segundo.

El alargue del partido fue el momento más comentado con 1.2 millones de menciones, mientras el período de penales fue el punto de "apagón social" con solo 105 menciones por segundo. Destacó el momento en que Chile se coronó campeón con 1.412 por segundo. El fenómeno de los memes también apareció en la final con 58 memes publicados por minuto.

Otros hallazgos del partido fueron los nombres más recurrentes en los comentarios de los chilenos, destacando Claudio Bravo, seguido por Gary Medel, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

A nivel de técnicos, sorprendió que Marcelo Bielsa fuese el más mencionado (412.142 menciones) con un 94% de juicios positivos, mientras que Juan Antonio Pizzi, superó por lejos a Jorge Sampaoli en la evaluación favorable de los hinchas. Pizzi obtuvo un 86% de comentarios positivos, en cambio Sampaoli presentó un rechazo de un 72% de la afición.

"Este estudio toma en consideración los datos sociales públicos generados en diferentes redes de alto uso del país como son Twitter, Facebook, entre otros, detectando conceptos como el estado de ánimo (alegría y rabia, por ejemplo), 25 aspectos de personalidad, desde el texto como de contenidos audiovisuales", explicó Jorge Mujica de Cognitiva Chile. 

El ejecutivo agregó que "dada la altísima participación de Chile en la redes sociales de uso público, hablamos de procesar más de 500 posteos por segundo. Incluso en el partido de Chile/Argentina fue posible detectar peaks de 2.512 posteos por segundo analizados en tiempo real”.

Francisco Guijón, gerente de programación de VTR, explicó que “la respuesta que vemos en redes sociales es coherente con el nivel de audiencia que generaron estos dos hitos televisivos. En la noche del domingo llegamos a tener  un peak de 70% de televisores encendidos, donde la mitad de los hogares en Chile sintonizaron la final de Copa América Centenario”.

Guijón agregó que “otro factor de la final de esta Copa, fue el comportamiento de los fanáticos de Game of Thrones, que esperaron la repetición de las 23 horas u optaron por verlo en VTRon demand  para no perderse la transmisión en vivo del fútbol. Así, 138.095 vieron la serie de HBO en sus dos emisiones del domingo, mientras que en VTR on demand la audiencia en 24 horas desde el estreno, tuvo un incremento de 562%, respecto a un capítulo normal de la misma serie”.

El reporte VTR-Cognitiva reportó también que 800 mil personas comentaron el último capítulo de Game of Thrones durante la noche del domingo, en donde el 84% del publicó manifestó satisfacción respecto al desenlace de la temporada.

REVISA  VIDEO CON ALGUNOS DATOS DEL ESTUDIO VTR-COGNITIVA AQUÍ:

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook