53% de las mujeres votaría por Bachelet como presidenta, si las elecciones fueran este domingo

53% de las mujeres votaría por Bachelet como presidenta, si las elecciones fueran este domingo

10 Noviembre 2011

Michelle Bachelet es la figura política con mayores posibilidades en las próximas elecciones presidenciales (53%) y la mejor evaluada (90%), según Encuesta Humanas 2011 realizada sólo a mujeres.

Comunicados >
authenticated user

Entre las mujeres también es mayoritaria la desaprobación al Presidente  Piñera (68%), pues sólo un 19% aprueba la forma cómo está conduciendo el gobierno.

84% de las encuestadas cree que las mujeres son discriminadas en Chile: 95% se siente discriminada en el trabajo, 79% en su libertad sexual y 74% en el ámbito político.

74% está de acuerdo con legalizar el aborto terapéutico, un 66% está favor de cambiar la Constitución y 80% cree necesaria una ley que obligue a que ciertos cargos públicos sean ocupados por mujeres.

 

Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, 53% de las mujeres entrevistadas en la Encuesta “Percepción de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida en Chile 2011” de Corporación Humanas, mencionó espontáneamente que votaría por Michelle Bachelet, quien es seguida de lejos por Laurence Golborne, con 15% de las preferencias.

89% de las mujeres encuestadas cree que Chile volverá a tener a una mujer como Presidenta de la República y 90% tiene una “buena” o “muy buena” opinión de Michelle Bachelet, constituyéndose en el liderazgo político mejor evaluado.

Por el contrario, un 68% de las mujeres desaprueba la gestión del Presidente Piñera, cifra que aumenta a un 77% en las mujeres indígenas, y sólo un 19% lo aprueba, evaluándolo como “mal” y “muy mal” en los siguientes atributos: cumple lo que dice (73%); cercanía con la gente (57%); honestidad (54%); liderazgo (53%); y preocupación por los problemas de las mujeres (52%).

La mayoría de las encuestadas considera que el gobierno no ha tomado medidas en asuntos relevantes para el país como: disminuir la desigualdad entre ricos y pobres (86%); mejorar el acceso a la justicia (79%); igualar los sueldos de hombres y mujeres; respetar la cultura e identidad indígena; y promover la no discriminación (con 78% c/u). Respecto a los asuntos en que sí se han tomado medidas se cuenta: mejorar las jubilaciones (41%); aumentar el empleo (37%); mejorar la atención en salud (30%).

Al analizar por áreas de gestión, el aspecto mejor evaluado entre quienes piensan que sí se han tomado medidas son las acciones del gobierno para prevenir la violencia contra las mujeres (67% las califica como “buena” o “muy buena”)

En cuanto a las leyes que las mujeres consideran más urgentes de aprobar, están el garantizar iguales derechos para hombres y mujeres en la sociedad conyugal (70%), posnatal para padres y madres (70%) y permitir el aborto terapéutico (60%). Asimismo, un 66% está a favor de cambiar la actual Constitución de Chile y un 80% asegura que debiera existir una ley que obligue a que cierto número de cargos públicos sean ocupados por mujeres.

Respecto a las próximas elecciones municipales, 72% las considera “importantes” y “muy importantes” y estiman como relevante en sus candidatos/as a alcaldes/as a la hora de votar por ellos/ellas, que no tengan denuncias por violencia intrafamiliar (83%) y que promuevan la participación de las mujeres en el municipio (69%).

Las manifestaciones sociales son evaluadas positivamente por las mujeres, por cuanto perciben que éstas permiten provocar cambios positivos en el país (74%) y le hacen bien a la democracia (71%). Opiniones negativas de la movilización, como que sólo generan violencia, producen un mayoritario desacuerdo (64%). El accionar de carabineros es evaluado negativamente por 61% del total de mujeres encuestadas, cifra que sube a un 83% entre las indígenas. Del mismo modo, la respuesta del gobierno frente al conflicto estudiantil ha sido “mala” o “muy mala” para el 80% del total de entrevistadas.

El malestar de las mujeres

En el contexto de movilización social que vive el país, la Encuesta Humanas 2011 releva el malestar de las mujeres, por cuanto un 84% de ellas afirma que las mujeres son discriminadas en Chile y un 74% lo percibe como un malestar cotidiano en sus vidas.

Las mujeres encuestadas califican a Chile como un país machista en un 90% y consideran que ser mujer tiene más desventajas que ser hombre en nuestra sociedad. Un 95% de las mujeres se siente discriminada en el trabajo; un 79% en su libertad sexual; y un 74% en el ámbito político.

“La Encuesta Humanas 2011 arroja un alto nivel de malestar de las mujeres con el sistema político chileno, porque éste las discrimina. Aunque se declaran cada vez más interesadas en la política (44%), subiendo más de 10 puntos sobre el año 2009, un 74% se siente “muy discriminada” en este espacio, lo que les provoca malestar en su vida cotidiana”, explica Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas. Agrega que las mujeres argumentan que “los partidos dan pocas oportunidades a las mujeres en política” en un 60% y un 69% no se siente representada por ninguno de los partidos existentes hoy en nuestro país.

Las instituciones menos valoradas por las mujeres son los partidos políticos (80%), Congreso Nacional (69%), servicios públicos (69%), empresarios (69%), tribunales (67%), fiscalía (64%) y defensoría (62%). Mientras las más valoradas son el Sernam (55%), las municipalidades (55%) y las organizaciones sociales (50%).

Carolina Carrera agrega que llama la atención la importante baja que tuvieron respecto al año 2008 instituciones como carabineros (bajando 38 puntos porcentuales respecto de la medición anterior), la iglesia católica y las universidades tradicionales (que bajan 20 puntos porcentuales).

La Encuesta Humanas 2011 muestra las percepciones de las mujeres chilenas sobre política, trabajo remunerado, discriminación, corresponsabilidad familiar, libertad sexual y maternidad voluntaria, recogidas presencialmente en un cuestionario de 44 preguntas.

Desde 2004 Corporación Humanas realiza encuestas nacionales de opinión pública dirigidas a mujeres, con el objetivo de generar conocimiento sobre las percepciones y demandas de las mujeres que integran el electorado, supliendo el vacío de estudios de opinión tradicionales.

Por Comunicaciones Corporación Humanas.