150 estudiantes UFRO reciben Beca de Nivelación Académica del MINEDUC

13 Mayo 2014

Con la bienvenida al programa Coaching Académico se distinguió a quienes fueron premiados por el buen rendimiento alcanzado en la enseñanza media. La iniciativa estimula a las universidades a desarrollar programas de apoyo para la permanencia y éxito.

Sergio Valenzuela S. >
authenticated user Corresponsal

Con el financiamiento nacional de 2.500 becas a estudiantes de primer año durante el 2013, el Ministerio de Educación determinó este año entregar a la Universidad de La Frontera, 150 becas para estudiantes de escasos recursos y alto desempeño académico, demostrado en los últimos cuatro años de colegio.

El vicerrector académico de la UFRO, Dr. Juan Manuel Fierro, señaló que “los programas que trabajan con las Becas de Nivelación Académica son muy pertinentes para las universidades chilenas, y especialmente para la U. de La Frontera, porque permite medir las condiciones de entrada de los estudiantes y conocer sus contextos de educabilidad”.

“Esto a su vez nos ha entregado la información necesaria para trabajar en un programa complementario a nivel de formación general y de apoyo al rendimiento -indicó la autoridad universitaria- sobre todo en aquellas asignaturas que son las más difíciles, considerando que estos estudiantes han sido los mejores en sus respectivos cursos de enseñanza media”.

Este pronóstico centra el objetivo del Programa Coaching Académico, que busca acortar las brechas en educación superior, y generar actividades que apunten al éxito de los estudiantes, los que en esta oportunidad fueron escogidos por el MINEDUC, según el factor ranking de notas de enseñanza media (NEM), por establecimiento y puntaje del alumno.

RETENCIÓN Y APROBACIÓN

“Los resultados alcanzados por los becados de ingreso 2013 son mejores que los estimados”, manifestó la Directora Académica de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, quien explicó que se obtuvo una tasa de retención equivalente a un 89%, mientras que el promedio de aprobación de asignaturas por estudiante fue de un 81%.

Por esta razón, en la ceremonia de inauguración del Programa Coaching Académico 2014, que contó con la presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Sergio Bravo, decanos, directores de pregrado y directores de carrera, se distinguió a los estudiantes por sus buenos resultados.

El premio a la mayor participación fue para Claudia Antipichún de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología, a la alta capacidad de adaptación y superación académica para Yovina Calfunao de Ingeniería en Recursos Naturales, al mejor rendimiento académico para Héctor Puentes de Ingeniería Civil en Biotecnología, Nicole Salas de Ingeniería en Recursos Naturales y Macarena Vargas de Ingeniería Comercial.

El logro obtenido permitirá que 80 jóvenes universitarios puedan realizar distintas pasantías académicas a lo largo del país durante el primer semestre, las que se llevarán a cabo en compañía de sus respectivos docentes y directores de carrera y serán una oportunidad para viajar y conocer experiencias profesionales ligadas al campo laboral, y que vengan a fortalecer sus competencias genéricas, capital social y desarrollo personal.