11 de septiembre: Una conmemoración desde los sentidos [VIDEO]

11 de septiembre: Una conmemoración desde los sentidos [VIDEO]

11 Septiembre 2020

A través de audios históricos que son parte de sus Colecciones, el Museo de la Memoria y los DD.HH. transmitirá online el minuto a minuto del golpe de Estado en Chile a través de la acción “Sintoniza con la Memoria”. 

Museo de la Memoria >
authenticated user

Un 11 desde los sentidos es la invitación del Museo de la Memoria y los DD.HH. para conmemorar los 47 años del Golpe de Estado en Chile desde la virtualidad. La programación contempla diversas acciones digitales que buscarán conectar con las personas a través de los diversos sentidos, quienes podrán escuchar, ver, hablar y reflexionar desde sus casas lo que significó para el país el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973.

La conmemoración de este #11DesdelosSentidos comienza a las 8.00 h con la transmisión de SintonizaconlaMemoria.cl, una galería auditiva en tiempo real que transmitirá el minuto a minuto del Golpe de Estado en Chile, a través de archivos radiales históricos que son parte de las Colecciones del Museo de la Memoria. La campaña, desarrollada junto a la agencia Wolf BCPP, fue lanzada por primera vez en 2018 y ha sido acreedora de importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el León de Bronce en el Festival Cannes Lion 2019 –uno de los festivales de creatividad más grandes del mundo-, y diez galardones en el Festival de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) en 2018.

Desde las 18.00 h la invitación es a acompañar el lanzamiento del EpistolariodelaMemoria.cl, una plataforma virtual en homenaje a víctimas de la dictadura que reúne cartas escritas por nietos y nietas a sus abuelos desaparecidos o ejecutados, las cuales son leídas por un grupo de actores y actrices convocados por Teatro La Memoria, permitiendo ver, escuchar y sentir esta unión de generaciones a través de las cartas.

La plataforma será presentada en un conversatorio de lanzamiento, que tiene por objetivo reflexionar en torno a la conmemoración a las víctimas y al sentido de este ejercicio de memoria virtual, y que contará con la participación del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; el director del Teatro La Memoria, Alfredo Castro, y los testimonios de nietos y nietas cuyas cartas son parte de esta plataforma conmemorativa. Podrás ser parte de la conversación desde las 18.00 h en vía Facebook Live del Museo (@MuseodelaMemoriaChile) y en conectadosconlamemoria.cl

Para la construcción del Epistolario, este año el Museo de la Memoria invitó a que nietos y nietas escribieran cartas a sus abuelos víctimas de la dictadura; cartas que son resultado de reflexiones personales, conversaciones familiares, preguntas y respuestas inconclusas, y una diversidad de emociones que ayudan a comprender el vínculo de toda una generación con sus familiares víctimas directas de la dictadura.

Para finalizar la jornada, el Museo proyectará a través de todas sus plataformas digitales los rostros de las víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas durante el régimen militar, acción realizada año a año por el Museo y que este año será exclusivamente digital.

Sigue la programación en las plataformas digitales del Museo

www.instagram.com/museodelamemoria

www.facebook.com/MuseodelaMemoriaChile

www.twitter.com/MuseoMemoriaCL

www.sintonizaconlamemoria.cl

www.epistolariodelamemoria.cl

www.conectadosconlamemoria.cl