09 de Mayo: Hoy se conmemora el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca

09 de Mayo: Hoy se conmemora el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca

09 Mayo 2018

23 millones de personas en el mundo padecen de Insuficiencia Cardiaca, mientras que en América Latina se estima que existen 6,5 millones de personas con esta patología.

Especial >
authenticated user Editor

Este 09 de mayo es el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, una afección que impide al corazón bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

En Chile la insuficiencia cardíaca (IC) es considerada, tanto por la Sociedad Chilena de Cardiología y el Ministerio de Salud como un problema de salud pública y una epidemia en materia de enfermedades cardiovasculares, dada su prevalencia en la población y a los costos asociados a su tratamiento. Quienes sufre de insuficiencia cardiaca tienen una alta tasa de re-hospitalización: Se estima 1 de cada 4 pacientes internados vuelve a ser readmitido en un hospital durante los 30 días siguientes a su egreso.

Según datos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Insuficiencia Cardiaca afecta a aproximadamente a un 8% de la población mundial mayor de 75 años. Las cifras generales indican que la padecen unas 23 millones de personas en el mundo, mientras que en América Latina se estima que existen 6,5 millones de personas con esta patología.

“Es una enfermedad muy limitante, tiene síntomas severos y reduce la sobrevida, se produce una perdida de la sincronía de co extracción de ambos ventrículos y esto disminuye la eficiencia del trabajo del corazón, ya no puede bombera de manera eficiente”, asevera el doctor Gerardo Palma, experto en el tema.

Los síntomas más comunes son falta de aire (disnea) cuando se realizan esfuerzos o en reposo, fatiga y debilidad, hinchazón (edema) en las piernas, los tobillos y los pies, latidos del corazón rápidos o irregulares, menor capacidad para hacer ejercicio, mayor necesidad de orinar por la noche y aumento repentino de peso por la retención de líquidos.

Las causas más comunes para el desarrollo de la Insuficiencia Cardiaca son la enfermedad de arteria coronaria y la hipertensión arterial mal controlada. También existen otras enfermedades cardiacas que pueden provocarla.

Nuevos tratamientos

Existen tratamientos que permiten a una importante parte de pacientes con Insuficiencia Cardiaca tener una mejor calidad de vida, uno de ellos es la Terapia de Resincronización Cardíaca (TRC), la que ha resultado ser un gran apoyo en la lucha contra  esta enfermedad, ya que permite “que ambos ventrículos se contraigan en forma simultanera y esto mejora la eficiencia del corazón y mejora los síntomas de la insuficiencia cardíaca”, sentencia el doctor Palma.

Los dispositivos de TRC no sólo mejoran los síntomas de la insuficiencia cardíaca, sino que se ha demostrado que prolongan la supervivencia a largo plazo. Las personas reanudan las actividades normales en un plazo de 2-4 semanas.