Una de cada cuatro personas en el mundo podría tener un ACV pero existen medidas para prevenirlo

19 Febrero 2021

Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud en 2020, el Ataque Cerebrovascular es la primera causa de discapacidad en el mundo.

Especial >
authenticated user Editor

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entrega algunas alertas a la población en relación al Ataque Cerebrovascular (ACV). De acuerdo a lo indicado por el organismo internacional, el ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, hay ciertas medidas que se pueden tomar para prevenirlo.

Prevenir es una de las claves, tanto en el caso de las personas que han tenido ataques como en las que no. Cuando se habla de prevención se hace referencia a los distintos factores de riesgo que son modificables; es más, el 90% de las causas de un ACV se producen por este tipo de factores de riesgo.  

Algunas recomendaciones que realizan los expertos son controlar la presión, el colesterol y el índice de azúcar habitualmente. Además, existen otras medidas que se pueden tomar, como por ejemplo abandonar el consumo de tabaco y alcohol, realizar actividad física y evitar el sobrepeso.  

En el caso de aquellas personas que ya han tenido Ataques Cerebrovasculares la rehabilitación es clave y debe estar a cargo de un equipo multidisciplinario, que incluya médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales que ayuden a hacer frente a las secuelas.

El llamado es a cuidarse, evitar las causas que podrían originarlo y ante cualquier indicio, acudir inmediatamente a un centro de salud.