Solicitan a Transportes evaluar factibilidad de habilitación tren Renaico - Collipulli - Ercilla - Victoria

Solicitan a Transportes evaluar factibilidad de habilitación tren Renaico - Collipulli - Ercilla - Victoria

09 Noviembre 2014

“Ésta es una gran oportunidad para conectar a Renaico, Collipulli y Ercilla a toda la región, beneficiando a los sectores rurales y localidades, además de reactivar empleos relacionados con el funcionamiento de Ferrocarriles”, dijo el diputado Diego Paulsen.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

“No podemos depender exclusivamente de la Ruta 5 Sur”, con esas palabras se refirió el diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, a su iniciativa de conectar mediante el ferrocarril, a las comunas del norte de La Araucanía, y así generar una conexión que permita viajar desde Renaico hasta Temuco, pasando por Collipulli y Ercilla, realizando el enlace en la estación de Victoria. 

Esta solicitud del parlamentario, surge tras conocer el plan de infraestructura en transporte público que fue anunciado esta semana por el gobierno, por un monto cercano a los 4.200 millones de dólares, en el cual, entre algunas de sus obras a nivel nacional, se incluye el estudio de factibilidad para el tren entre Temuco y Loncoche, pasando por Padre Las Casas, Gorbea y Pitrufquén. Lo que se busca con esta medida, es aumentar la red que existe actualmente entre Victoria y Temuco, por tanto a juicio de Paulsen, "éste es el momento preciso para evaluar seriamente la conectividad de toda la región no olvidándose de las comunas de Malleco, que tanto apoyo necesitan".

Al respecto el diputado Paulsen, comentó que “ésta es una gran oportunidad para conectar a Renaico, Collipulli y Ercilla a toda la región beneficiando a los sectores rurales y localidades de cada una de estas comunas, con un servicio de transporte seguro y mucho más económico que el transporte carretero, además de reactivar empleos relacionados con el funcionamiento de Ferrocarriles, lo que también repercutiría positivamente en las comunas”.

Junto con eso el parlamentario, agregó que “estas comunas de Malleco, ya cuentan con parte de la infraestructura necesaria, para el funcionamiento del tren, y con el financiamiento adecuado, pueden incluso generarse polos de desarrollo turístico en torno a las estaciones, pues ya es conocido por todos el auge turístico que tiene en estos momentos el tren en el sur de Chile, y tanto Renaico y Collipulli como Ercilla tienen mucho que mostrar, en cuanto a infraestructura y cultura, lo que enriquecería el servicio de trenes en nuestra región, el que ya se vería fortalecido por una estación en la localidad de Cajón, por la cual ya estamos trabajando".

Consultado por acciones concretas, el diputado, planteó que “tras la consulta que estamos haciendo actualmente a las autoridades locales y regionales, en los próximos días, junto al Alcalde de Ercilla, José Vilugrón, iremos directamente hasta el Ministerio de Transportes, y presentaremos formalmente esta propuesta. Espero que la comunidad se sume rápidamente a esta iniciativa, pues estoy seguro, que traerá progreso a la zona y facilitará la vida a todos aquellos que deben llegar hasta la capital regional, ya sea por necesidades médicas, trámites, estudios o simplemente por viajes de placer. Este tren Renaico - Collipulli – Ercilla – Victoria, y desde ahí con conexión hacia Temuco, beneficiará a muchos habitantes de Malleco”, finalizó el diputado Diego Paulsen.