Senador Tuma responde a Espina: “La Araucanía necesita unidad regional y no lealtades ciegas con los gobiernos de turno”

Senador Tuma responde a Espina: “La Araucanía necesita unidad regional y no lealtades ciegas con los gobiernos de turno”

07 Diciembre 2012

“Los gobiernos pasan y La Araucanía queda con su deuda histórica por culpa de un Estado centralista, que no ha sido capaz de enfrentar el problema de fondo, que es de índole político y no asistencialista”, dijo el parlamentario.

Eugenio Tuma Zedan >
authenticated user

"Nuestra región es la que tiene más carros policiales y carabineros por habitantes pero no están desplegados en los barrios, están destinados a la represión del conflicto del Estado con el pueblo mapuche y sin éxito. La estrategia de represión ha comprometido la paz social de la región y dañó la imagen del país respecto al resguardo de los derechos de niños, adultos mayores, comuneros, parceleros, mapuches y no mapuches, todos víctimas de un conflicto que se ha radicalizado y que no ha tenido conducción del gobierno”.

Así respondió el Senador Eugenio Tuma al emplazamiento que hiciera el Senador Espina respecto al blanqueamiento que debe realizar la oposición frente al conflicto mapuche en La Araucanía.

Tuma fue enfático en manifestar que “el gobierno y sus parlamentarios no pueden seguir culpando de sus fracasos a la concertación. Se requiere una autocrítica respecto a la  política de represión que sin duda, exacerbó la violencia en la zona. Por otra parte, siguen haciendo cumbres que no resuelven  nada, se insiste en estrategias que han fracasado como el Área del Desarrollo Indígena, que no tuvieron resultados ni en los gobiernos anteriores y no lo tendrá con este”.

Problema Político

El legislador continuó manifestando que “el conflicto de La Araucanía es un proceso histórico y quienes sí vivimos en la región sabemos de su complejidad.  El Estado de Chile ha dado respuestas erráticas por muchas décadas, atacando las consecuencias y no el problema de fondo,  cometiendo muchas equivocaciones, incluidos los gobiernos de la Concertación. Aquí no sirven lealtades ciegas con el gobierno de turno”, sentenció.

Agregó que “el conflicto mapuche es un problema  político, pero el foco sigue siendo policial, que no se resuelve con más asistencialismo y programas que el Estado debe atender para todos, para mapuches y no mapuches, con o sin conflicto, debe mejorar caminos, hacer hospitales, escuelas, fomento productivo y restituir tierras que están establecidas en la ley como un derecho y no como un beneficio”.

El Senador Eugenio Tuma calificó de – lamentable – “que la derecha tenga un doble discurso. Mientras hace cumbres en la Región, en el Congreso niega los derechos de los Pueblo Lafkenches en la ley de pesca, pero si reconoce derechos históricos a las grandes empresas”.

Por último, el parlamentario por La Araucanía Sur recalcó que “cuando hemos requerido reuniones para las comunidades ante el Ministro Lavín, no recibe a los parlamentarios de oposición y discrimina a las comunidades que no son cercanas al gobierno, por ende, si queremos avanzar instalemos una mesa sin exclusiones y condiciones, con  una agenda política abierta, que reconozca las demandas del Pueblo Mapuche, de los agricultores y parceleros, en el fondo, las demandas de toda la Región. Terminemos con los engaños y autogoles; más cumbres, más planes sin financiamiento, más dialogo entre amigos, es más de lo mismo y no resuelve nada de nada”.