Senador Tuma pide a ministra de Medio Ambiente respaldar el suministro de gas para Temuco

Senador Tuma pide a ministra de Medio Ambiente respaldar el suministro de gas para Temuco

17 Enero 2012

La vida de niños y adultos mayores esta en riesgo al estar expuestos a los niveles críticos de contaminación ambiental, señaló el parlamentario.

 

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

Una mesa de trabajo entre Enap, Ministerio de Energía y la empresa Intergas fue el compromiso asumido por la Ministra de Medio Ambiente tras reunión con el Senador Eugenio Tuma, quien solicitó a la autoridad de gobierno respaldar las gestiones tendientes a materializar el suministro de gas a Temuco.

El parlamentario valoró la disposición de la  Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para considerar el abastecimiento del gas como una medida que puede contribuir a la descontaminación de Temuco.

Agregó Tuma que “Temuco requiere reemplazar el abastecimiento de leña para calefacción por otras energías más limpias de lo contrario, nuestra población, niños y adultos mayores seguirán expuestos  al aire de una ciudad que lidera el promedio anual de PM 2,5, que son las partículas más dañinas para el ser humano”.

Para el Senador, incorporar el abastecimiento de Gas Natural como una alternativa de calefacción domiciliaria e industrial, requiere que ENAP acceda a aplicar una tarifa de largo plazo y que se implementen programas de incentivo para la reconversión a gas residencial e industrial, “propuesta que tan bien  hemos presentado al Ministro de Energía quien se encuentra evaluando esta solicitud y deberá resolver sobre su viabilidad”.

Por último, estas y otras medidas, según el parlamentario, “son de carácter urgente para la salud de las familias de Temuco y Padre Las Casas, donde se requieren medidas efectivas para la disminución de la contaminación ambiental, por lo que esperamos que los Ministros de Medio Ambiente, Salud y Energía  prioricen la implementación del Plan de Descontaminación, a través de medidas concretas como la incorporación del Gas Natural Licuado para el abastecimiento residencial e industrial en Temuco”, concluyó.