Senador Quintana y CFT Estatales para La Araucanía: “Angol y Lautaro son mi prioridad”

Senador Quintana y CFT Estatales para La Araucanía: “Angol y Lautaro son mi prioridad”

04 Julio 2016

A principios del 2016, en su aniversario nº 135, Lautaro recibió la gran noticia de la decisión tomada por la Mesa Público-Privada de Educación Técnico-Profesional de asignar a la comuna una de las dos sedes del CFT Estatal de La Araucanía.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

“Lo que alguna vez fue un sueño, hoy cobra más fuerza y se comienza a hacer realidad”. Con estas palabras el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió a los Centros de Formación Técnica Estatales que pronto comenzarán a cobrar vida en la región.

Según informó el equipo de prensa del parlamentario a través de un comunicado de prensa, "han sido múltiples las gestiones realizadas por el parlamentario en lo que respecta a la creación de los nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales anunciados en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet. Desde el año 2014 en adelante, el senador Quintana consideró dos comunas muy importantes: Lautaro y Angol, transformándose en una obsesión lograr instalar estos CFT estatales en ambas ciudades. Sin embargo, el legislador  también entregó su apoyo para que Pucón, Carahue y Temuco, pudieran contar con este gran beneficio del Estado en un futuro próximo".

LAUTARO: EL CFT PRONTO SERÁ UNA REALIDAD

A principios del 2016, en su aniversario nº 135, Lautaro recibió la gran noticia de la decisión tomada por la Mesa Público-Privada de Educación Técnico-Profesional de asignar a la comuna una de las dos sedes del CFT Estatal de La Araucanía.

Al respecto, la declaración pública de Quintana agregó que, "esto se logra gracias al gran trabajo del edil de la comuna, Miguel Jaramillo y el apoyo y gestión del senador Jaime Quintana, quienes mantuvieron reuniones constantes con el Ministerio de Educación para lograr el objetivo que beneficia a los cerca de 40 mil habitantes de Lautaro y a las comunas aledañas como Vilcún, Curacautín, Galvarino, Perquenco y Lonquimay".

El senador entiende que los esfuerzos compartidos están cobrando sus frutos y que cada vez falta menos para la apertura de este CFT.

“Respecto a Lautaro, hemos conversado estos días con el Alcalde Miguel Jaramillo y vamos a desplegar todos los esfuerzos; humanos, institucionales y del municipio para acelerar el proceso”, señaló el senador Quintana. Además, el parlamentario agregó que “estamos trabajando intensamente con el Ministerio de Educación, con la Universidad de La Frontera y con las entidades privadas que van a ser parte de este Centro de Formación Técnica Estatal, con el propósito de tener la apertura del CFT junto a su oferta académica en marzo de 2017”, sostuvo.

ANGOL

El comunicado señala que "hace un año el senador Quintana declaraba: 'Sí, me la voy a jugar y voy a seguir trabajando, como lo he hecho hasta ahora, porque Angol tenga una oferta académica de varias carreras, pertinentes, de calidad, autónoma, estatal y acreditada, eso es lo principal que les debería preocupar a los padres de Angol y Malleco'”.

La declaración agrega que "un compromiso que sigue vigente por parte del senador Quintana, quien no se olvida de Angol y continúa gestionando a nivel ministerial para adquirir los recursos necesarios y de esta forma, cumplir con un anhelo de la comunidad".

“En Angol estamos haciendo los mismos esfuerzos que en Lautaro; conversando con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto para la asignación de recursos. Pero también necesitamos la ayuda del Gobierno Regional para la habilitación de algún inmueble, el cual albergará además, la Casa Central del CFT Estatal Regional.”, señaló Quintana.

Al mismo tiempo, el legislador comentó que “sabemos que el municipio de Angol está ultimando los detalles para destinar un inmueble donde poder funcionar. O sea, el trabajo está haciéndose por todos lados para poder tener nuestro CFT Estatal en la comuna lo antes posible”, destacó el senador.

Finalmente, el senador Jaime Quintana manifestó que estos CFT Estatales son una buena opción para los jóvenes de la región, que muchas veces por condiciones económicas no tienen la posibilidad de estudiar, y gracias a este tremendo proyecto del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo puedan hacer, mejorando sus posibilidades de empleabilidad,  terminando con las grandes brechas de pobreza existente en La Araucanía.