Senador Espina señaló que la extrema izquierda salió derrotada en las Municipales 2012

Senador Espina señaló que la extrema izquierda salió derrotada en las Municipales 2012

01 Noviembre 2012

“Los que sí han sido derrotados fueron los de la extrema izquierda que no lograron obtener resultados electorales en Malleco, a pesar de agitar permanentemente las aguas en el mundo mapuche”, señaló el Senador Espina.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Luego de publicados los últimos resultados de las Elecciones Municipales 2012 a nivel nacional, el Senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, entregó sus impresiones de los comicios y las proyecciones para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

En este contexto, el Senador Espina indicó que se obtuvieron triunfos emblemáticos en comunas que eran decisivas para trabajar políticas públicas en materia de los pueblos mapuche, impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y respaldadas fuertemente por el legislador oficialista.

“Es así como se mantuvo la alcaldía de Ercilla, se lograron victorias contundentes en comunas como Lumaco, Lonquimay y Los Sauces. Y se perdió -por un margen de 113 votos- con un joven candidato, como es Samuel Valenzuela, que tiene una enorme proyección en la región”.

A juicio del Senador Espina, la derrota en la comuna de Traiguén obedeció “a la torpeza infinita” de llevar dos candidatos de la centro derecha en forma paralela. Tanto Rolando Flores como el independiente Luis Álvarez obtuvieron un 59,19% (5.297 votos), mientras que el representante del Pacto “Por un Chile Justo” logró un 36,49% (3.242 votos), lo que radicó en el triunfo de Rigoberto Osses.

En el caso de Collipulli, sostuvo el Senador Espina, “nadie puede discutir el enorme potencial electoral producto de su buena gestión de Leopoldo Rosales, sin embargo la candidata Ema Vidal no sólo cumplió un gran desempeño llegando al 30,25% de los votos (casi 3 mil), sino que también se transformó en una líder joven, con una proyección política incalculable”.

Por otra parte, el senador Espina destacó el surgimiento de figuras emergentes en la región como fue el caso de la electa concejala por Renaico, Carolina Matamala, primera mayoría de la Alianza, y tercera a nivel comunal, con un 8,85% de los votos; o del comunicador social, Sergio Paredes, con una tremenda votación en Angol.

En el caso de la capital de Malleco y el triunfo de Obdulio Valdebenito, el Senador Espina expresó que “nos dolió la pérdida de la municipalidad, pero debo señalar que fue una elección extraordinariamente estrecha, cuya diferencia fue de un 43,69% contra un 41,12%, reflejado en una diferencia de 529 votos”.

“Enrique Neira tuvo que lidiar con una campaña odiosa, desacreditadora, que se le hizo en forma constante, pero sin lugar a dudas siempre Angol será una comuna disputada”, sostuvo el Senador Espina.

En relación a la reñida elección en la comuna de Angol, cabe precisar que Enrique Neira mantuvo una votación similar a los comicios del 2008, por lo tanto, “los que sí han sido derrotados fueron los de la extrema izquierda que no lograron obtener resultados electorales en Malleco, a pesar de agitar permanentemente las aguas en el mundo mapuche”, señaló el Senador Espina.

Finalmente, el Senador por La Araucanía, sostuvo que “hemos quedado con un equipo de alcaldes y concejales de la Coalición por el Cambio suficientemente importante para asegurar un buen resultado en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales”.