Senador Espina: “Ingreso Ético Familiar es una alianza estratégica entre las familias chilenas y el Gobierno”

Senador Espina: “Ingreso Ético Familiar es una alianza estratégica entre las familias chilenas y el Gobierno”

15 Mayo 2012

Básicamente el nuevo programa social del Ejecutivo va destinado a familias vulnerables en situación de pobreza, con el propósito de brindarles oportunidades para que puedan acceder a mejores condiciones de vida.

Comunicados >
authenticated user

Resaltando la importancia en la aprobación del proyecto de ley sobre el Ingreso Ético Familiar, el Senador Alberto Espina sostuvo que estas medidas serán fundamentales en la batalla contra la erradicación de la extrema pobreza en el país.

Básicamente el proyecto de ley tiene por objeto crear un Subsistema de Protección y Promoción Social denominado "Seguridades y Oportunidades", destinado a personas y familias vulnerables en situación de pobreza, con el propósito de brindarles oportunidades para que, con su esfuerzo y dedicación, puedan acceder a mejores condiciones de vida.

Es así como el parlamentario sostuvo que este nuevo programa social simboliza una alianza estratégica entre el Gobierno y las familias que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, entregando recursos por cada uno de los integrantes.

Asimismo, estas medidas comprenden de tres pilares: dignidad, deberes y logros. “La dignidad es porque las familias recibirán una cantidad de dinero por vivir en extrema pobreza. Esto significa que se otorgarán $13 mil por familia y $8 mil por cada hijo que tengan”, advirtió el legislador.

Deberes y logros

Con una inversión cercana a los US$ 400 millones anuales, el Gobierno beneficiará a 170 mil familias que en la actualidad viven en esta condición social. No obstante, estos dineros –que pueden ascender a $87 mil por familia, desde septiembre de este año – serán otorgados bajo ciertos requisitos.

El primero de ellos es tener un control al día de los menores de seis años en el consultorio al cual pertenece la familia. Además, se evaluará la asistencia de los hijos en el colegio (bono que se pagará en mayo de cada año), donde los niños de enseñanza básica deberán tener un rendimiento del 90%, mientras que los jóvenes de enseñanza media un 85%.

En este sentido, el 15% mejor evaluado de los alumnos en el curso se les hará entrega de un bono por $50 mil, mientras que el otro 15% del mismo nivel tendrá un beneficio de $30 mil.

En tanto, las mujeres que se encuentren en este mismo segmento también serán beneficiada bajo el concepto “subvención al empleo”. La finalidad del programa es mejorar el salario mensual que reciben estas personas, aumentando hasta un 20% de sus ingresos e incentivando a los empleadores a contratar a mujeres para recibir un nuevo bono.

“Estas medidas gran parte de los chilenos las valoran, porque es un trabajar en equipo entre el Gobierno, el Estado y las familias. Al final del mandato del Presidente Piñera se habrá cumplido con el compromiso para que las familias salgan de la extrema pobreza”, aseguró el senador Espina.

Beneficios en la región

Según la última Encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen) del año 2009, en la Región de La Araucanía existen más 260 mil personas que viven en pobreza, mientras que más 86 mil lo hacen en vulneración extrema. En este sentido, el programa social denominado “Ingreso Ético Familiar” apuntará directamente este último grupo que representa el 9% del total de la población (964.538 habitantes).

“Uno de los principales compromisos del Presidente Piñera fue terminar con la extrema pobreza en el país. Tenemos una deuda moral con las más de 130 mil familias que viven en esta condición y que suman más de 500 mil personas en todo Chile, quienes viven en condiciones inaceptables”, precisó el parlamentario.

Es por esto que el senador Alberto Espina indicó que la aprobación del Ingreso Ético Familiar –que apuntará al corazón de la extrema pobreza del país y de la Región de La Araucanía- “fue un trabajo de todos, aprobado en el Senado”,  destacando además “el trabajo de los ministros, de los parlamentarios de la Alianza, y de gente de la oposición”.

Cabe precisar que pueden postular a este nuevo programa social del Gobierno personas que tengan 65 años o más; que vivan solos o acompañados; en condiciones de pobreza; en situación de calle; y menores con padres o madres que se encuentren privados de libertad, beneficio que irá para el cuidador.