Senador Alberto Espina: “La retroexcavadora barrió con cualquier posible acuerdo por el Binominal”

Senador Alberto Espina: “La retroexcavadora barrió con cualquier posible acuerdo por el Binominal”

20 Diciembre 2014

Comisión de Constitución aprobó proyecto que aumenta a 155 los diputados y 50 los senadores.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

“Lamentablemente se ha aprobado un mal proyecto”. De esta forma reaccionó el Senador e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alberto Espina (RN), luego que dicha instancia aprobara la totalidad de las indicaciones del texto legal del Gobierno que modifica el actual sistema electoral binominal, aumentando a 155 los diputados y a 50 los senadores.

“Lamento muy profundamente que no se haya respetado la palabra empeñada y el compromiso político que existía con la Concertación y que dio origen a un  acuerdo entre RN y la DC, que permitía elevar el número de parlamentarios a una cifra menor a la actual”, indicó Espina.

En este contexto, el parlamentario por La Araucanía –quien criticó además que no se establecieran las bases para incorporar a los pueblos indígenas en el Parlamento- sostuvo que el incremento “no tiene justificación alguna y será rechazado por la ciudadanía”.

“Cuando uno escucha los fundamentos de los senadores de Gobierno, uno se da cuenta que ellos mismos dicen que el proyecto no los satisface. Hicimos todo lo humanamente posible para llegar un acuerdo con el Gobierno, pero la retroexcavadora barrió con cualquier posible acuerdo por el Binominal”, argumentó.

Finalmente, el Senador Espina señaló que “hemos hecho un muy mal cambio electoral, nada justifica un cambios así. Esto va a ser un desprestigio enorme para la política”, concluyó.