Senado revisa proyectos que buscan reformar sistema electoral binominal

18 Julio 2013

Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta revisa ambos proyectos ingresados por parlamentarios de la Concertación y RN y por el gobierno con la UDI. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, debate los dos proyectos ingresados durante los últimos días al Congreso que buscan reformar el actual sistema electoral.

Debate que ha estado precedida de una fuerte polémica al interior de la Alianza, luego que la directiva de Renovación Nacional, que encabeza el senador, Carlos Larraín, firmará un acuerdo con partidos de la Concertación para terminar con el sistema binominal.

Esto provocó la molestia de la UDI y también del ejecutivo, quienes acusaron no estar al tanto de las negociaciones que estaba llevando a cabo la cúpula de RN.

Por lo mismo, el gobierno apuró la elaboración de un proyecto similar en conjunto con la UDI e integrantes de Renovación Nacional disidentes, el cual fue ingresado el pasado jueves al parlamento y anunciado en cadena nacional por el Presidente, Sebastián Piñera.

Incluso el Presidente Sebastián Piñera ha insistido en que no estaba al tanto de las negociaciones que estaba llevando a cabo RN con la Concertación, en una entrevista televisiva transmitida ayer “nos tomó por sorpresa a todos (…) no se nos había informado. Me incomodó porque estamos dentro de una alianza debemos alcanzar primero allí los acuerdos”, sostuvo el mandatario.

Según lo informado por el ejecutivo, la idea es juntar ambos proyectos y alcanzar un consenso, para de esta forma terminar con los roces producidos al interior de la Alianza y que poco ayudan a la candidatura presidencial de Pablo Longueira.

El propio presidente de RN, Carlos Larraín, reconoció esta situación “”Nos entregaron un documento de dieciséis páginas que ahora vamos a estudiar y ver cómo se puede avanzar, para producir si es posible, una convergencia”, explicó a la salida del comité político que se llevó a cabo este lunes.

Dentro de la disidencia de Renovación Nacional también se muestran dispuestos a llegan a un acuerdo “”no podemos gastarnos el tiempo en las diferencias que tenemos, que tuvimos que sí, son agudas, pero a esta altura uno en política a veces tiene que morderse los labios, morderse la lengua y seguir adelante, buscando cómo cambiamos el sistema electoral”, declaró el senador Alberto Espina.

Los proyectos

El proyecto presentado por la Concertación y la directiva de Renovación Nacional, contempla eliminar los actuales 60 distritos para las diputaciones, y los reemplaza por 28, pero con más representantes. Además crea 8 senadores nacionales, alcanzando un total de 150 miembros en la Cámara Baja y 48 senadores, sin que esto signifique un costo adicional.

Patricio Walker, destacó que este acuerdo se hace desde “dentro de la institucionalidad”, en abierta alusión a una Asamblea Constituyente “alguien ha dicho que el Parlamento tiene la última oportunidad para hacer los cambios que Chile requiere. Nosotros estamos aprovechando esta oportunidad. Y dentro de la institucionalidad, dentro de la democracia representativa, estamos haciendo los cambios que el país esperaba hace muchos años. En 23 años no fuimos capaces de modificar el binominal. Hoy día estamos pagando una deuda que tenemos no con nosotros ni con nuestros partidos, sino que con el país, para que la gente se sienta representada por sus autoridades”, expresó.

En tanto el proyecto presentado por el gobierno, la UDI y parte de RN, no contempla un aumento del número de parlamentarios, pero si una redistribución de los distritos y circunscripciones, acotándolos y permitiendo la elección de más representantes por sector.

Según el presidente de la UDI, Patricio Melero “los principios de la propuesta son: que hayan más opciones para elegir, más competencia al interior de los pactos, mejor representatividad y correlación entre ciudadanos y parlamentarios electos y finalmente, favorecer a la generación de grandes mayorías”.

El proyecto será revisado este miércoles por la comisión y contempla la exposición del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.