Senado discute creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

Senado discute creación de Subsecretaría de Derechos Humanos

19 Abril 2012

Recordemos que este anuncio lo realizó el Presidente de la República en su discurso para el 21 de Mayo.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Como una importante iniciativa, valoró la Seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo, la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos que se discute en el Senado.

“La subsecretaría podrá recibir y  procesar las quejas y denuncias presentadas en contra del Estado de Chile  ante organismos internacionales con competencia en la materia, y coordinar su defensa con otros organismos públicos en litigios o procedimientos derivados de los mismos, todo esto enmarcado en la promoción  y difusión de los Derechos Humanos”, dijo.

La Subsecretaria que dependerá del Ministerio de Justicia, también deberá coordinar la ejecución de medidas cautelares, provisionales, acuerdos, recomendaciones y resoluciones originadas en el sistema Interamericano y el sistema universal de Derechos Humanos.

También, la nueva institucionalidad tendrá por misión planificar y supervisar planes, programas y actividades de cooperación técnica internacional en materias de su competencia, a la vez que propondrá un programa de formación y fortalecimiento institucional en la materia para el sector público.

Cabe recordar que en Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay y España, existen iniciativas de este tipo.

REVISA EL AVANCE DE ESTE PROYECTO ACÁ