Según estudio habrá un aumento del 35, 5 por ciento de votantes jóvenes en las Municipales 2012

Según estudio habrá un aumento del 35, 5 por ciento de votantes jóvenes en las Municipales 2012

27 Junio 2012

Así lo reveló estudio de INJUV publicado en revista “RT”.

Esteban Barriga >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de los presidentes de las juventudes políticas de la Alianza por Chile y la Concertación, junto a concejales y candidatos para las Municipales 2012, se lanzó a nivel regional “RT”, la nueva revista del INJUV, que tiene entre sus contenidos los resultados del último estudio realizado por la institución en relación a la participación juvenil.

El director regional del INJUV Araucanía, Cristian Wetzel, dijo que el análisis “Participación de los Jóvenes en la Política” busca dar luces sobre el comportamiento de los jóvenes en las elecciones municipales de este año, grupo que en la última década ha bajado a niveles mínimos su participación en política.

“Nuestro desafío es que la revista sea un referente de información para los jóvenes: que se sientan identificados con RT y que puedan expresar sus opiniones frente a los temas que ella aborda”, dijo Wetzel.

El estudio es parte de la nueva revista del INJUV, “RT”,  que busca ser una plataforma para fomentar el debate en temas juveniles de actualidad y en el que jóvenes líderes puedan expresar sus opiniones y dar a conocer su trabajo.

Con la reciente promulgación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, son cerca de 3,4 millones los jóvenes con derecho a voto, lo que provocó cambios en el padrón electoral.

Utilizando como referencia el promedio de participación en elecciones universitarias de 27 casas de estudio, se determinó que la participación alcanzaría un 35,5 por ciento.

Entre los factores a considerar desde el punto de vista juvenil, el estudio destaca que en las Municipales 2008 sólo el 4,6% de los alcaldes electos tenía menos de 35 años, planteando que las continuas reelecciones pueden incidir en la participación.