Romina Tuma pide no discriminar a postulantes de trabajo por tema financieros

Romina Tuma pide no discriminar a postulantes de trabajo por tema financieros

09 Octubre 2013

La candidata a Diputada, junto al Sindicato de Guardias de La Araucanía, llegó hasta la Contraloría de Temuco en busca de revocar un dictamen “discriminador” contra estos guardias.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este mañana Romina Tuma, candidata a Diputada por Temuco y Padre Las Casas, junto al Sindicato de Guardias de La Araucanía, presentaron en Contraloría una reconsideración a un dictamen en que a Carabineros de Chile, se les faculta para exigir la entrega de certificados antecedentes comerciales para acreditar la idoneidad moral de las personas que trabajan como guardias de seguridad.

En el informe mostrado por Tuma y el sindicato, se apela a que si bien existe esta ley donde se faculta exigirles Dicom a los trabajadores que están cuidando valores, en este caso no correspondería ya que ellos se tratan de guardias, que no resguardan dinero.

Por otra parte, el dictamen, no aclara a qué tipo de trabajadores le es aplicable el cumplimiento de dicho requisito, pues en la práctica, mucho de lo trabajadores que prestan servicios a empresas de seguridad, no están dentro de las hipótesis establecidas en el artículo 2° del Código del Trabajo, pues no tienen bajo su custodia fondos o valores de cualquier naturaleza, como lo señala expresamente la excepción contemplada en dicha norma.

Carlos Frigerio, Director del sindicato, también mostró su descontento al respecto, solicitando una pronta solución al problema. “Esperamos que el Contralor General de la República se manifieste y corrija dicho dictamen, ya que si esto no es solucionado ahora, creemos que en un futuro traerá problemas para los guardias que por primera vez postulan a un trabajo cuestionando su contratación por el sólo hecho de tener Dicom.

Para finalizar, Tuma enfatizó: “Creemos que esta medida es claramente discriminadora e ilegal y que perjudica a una gran cantidad de personas de nuestra región, y de otras de partes de nuestro país,  espero que con los antecedentes mostrados en Contraloría, se logre revocar el dictamen, para que estos  trabajadores no vuelven a ser juzgados, ni menos discriminados por sus cuentas financieras a la hora de postular a un trabajo”, concluyó.