Ricardo Cifuentes sobre proyecto de descentralización: "Queremos gobiernos regionales empoderados"

21 Enero 2015

Parlamentarios RN solicitaron que intendentes sean elegidos en los comicios de 2017.

CNNChile >
authenticated user

Dirigentes de Renovación Nacional se reunieron con autoridades de Gobierno para presentar una propuesta que respalda la elección directa de intendentes y que fortalece las atribuciones de los gobiernos regionales.

En esta línea, el subsecretario de Descentralización y Regionalización, Ricardo Cifuentes, explicó los tres pilares del proyecto: "terminar con la descentralización política, que incluye la elección del intendente, otra es que esos intendentes más el consejo regional tengan atribuciones de verdad, y un tercer pilar revisa el sistema de financiamento tanto a nivel municipal como regional". 

"Ya tenemos dos de esos en el Parlamento, la reforma constitucional que permite la elección del intendente, firmado por la Presidenta el 30 de diciembre, y la ley de Transferencia de Competencia firmada el viernes pasado 16", justificó Cifuentes. 

Ahora, serían los gobiernos regionales los que recibirían los recursos, constituidos por "el consejo regional, electo directamente, y un intendente electo directamente por los ciudadanos. Eso conforma esta nueva corporación de derecho público independiente del gobierno central".

En palabras del subsecretario, se espera que durante el segundo semestre se apruebe la ley de financiamiento regional y municipal. "Queremos incluir la diversidad y la peculiaridad de cada territorio pero en el marco de un país unitario con estándares mínimos indispensables", agregó.