Repudio total: acusan a seremi de emitir polémico comentario antimapuche

Repudio total: acusan a seremi de emitir polémico comentario antimapuche

05 Agosto 2019

Lo tildan de racista y exigen que el Gobierno tome medidas.

Equipo >
authenticated user Editor

Muy molestos se encuentran diversos dirigentes mapuches con el seremi de Agricultura, Ricardo Mege (UDI), a quien acusan de emitir comentarios "racistas" durante una actividad de trabajo oficial y en presencia de autoridades nacionales y regionales, razón por la cual exigen que el Gobierno adopte medidas en su contra.

Según relató a El Austral de Temuco el presidente de la Confederación Económica Mapuche (CEM), Jaime Huenchuñir, la autoridad expuso "su perfil antimapuche" durante la Mesa Indígena Regional de Compromiso País que se realizó el 26 de junio pasado en la Universidad Mayor.

El dirigente explicó que, en el marco de dicha actividad, Mege contó su experiencia como alumno en la escuela rural indígena, ocasión en la que el seremi habría dicho lo siguiente: "Debemos reconocer que el mapuche es limitado, le cuesta aprender matemáticas y otras cosas, si no fuera por mí, que ayudé a mis compañeros indígenas, ellos no habrían aprendido…".

En el momento del incidente, la CEM expresó su molestia directamente al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien estaba en Temuco ese día. Tras ello, la semana pasada en viaron una carta formal al ministro de Agricultura, Antonio Walker, a través de la cual se le pide al Gobierno tomar medidas ante lo ocurrido.

REACCIONES

"Gente con este perfil no puede estar en el Gobierno porque se tensan las relaciones de trabajo, con estos dichos trata de estúpidos a todo un pueblo", afirmó Huenchuñir.

Asimismo, el vocero del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, Nelson Moraga Alcamán, sostuvo a El Austral que “la actitud del seremi no se condice con el espíritu del Gobierno. El intendente debe tomar una determinación fuerte respecto al tema para poder seguir trabajando en forma unida con el pueblo mapuche".

En tanto, el presidente de Enama, Hugo Alcaman, calificó los dichos de "inaceptables, peyorativos y discriminatorios". "Siempre hemos rechazado todo tipo de violencia, sea física o simbólica, especialmente esta última porque es la causa de la violencia física que resulta ser un efecto", agregó.

Por su parte, el histórico dirigente y ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf, tildó el hecho como “grave” y comentó que lo ocurrido atenta "contra el buen vivir, la sana convivencia, la dignidad y el progreso de los indígenas de La Araucanía, América Latina y el mundo".

DEFENSA

Mege reconoció que “en aquella reunión estuvimos presentándonos para explicar por qué estamos hoy trabajando con todo nuestro esmero para sacar la región adelante, en ese contexto, conté que estando en primera preparatoria había apoyado a mis compañeros de curso para aprender a escribir".

Eso sí, el acusado lamentó "haber sido sacado de contexto" y sostuvo que “desde hace 25 años he estado trabajando para quienes más lo necesitan y ahora como seremi de Agricultura para aportar con el desarrollo de la gente del campo que es lo que más me gusta".