René Saffirio revela preocupante dato sobre número de niños fallecidos vinculados con el Sename

12 Julio 2016

Hay fallecimientos indeterminados por traumatismo cráneo encefálico, caída de altura, asfixia por broncoaspiración entre otros.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Ciento ochenta y cinco menores de edad, atendidos por el SENAME han fallecido desde 2005 a junio de 2016.

Así lo dio a conocer este lunes el diputado independiente, René Saffirio Espinoza, en una nueva sesión de la Comisión Investigadora SENAME, instancia a la que asistó la Ministra de Justicia Javiera Blanco y el director del SENAME, Hugo Herrera.

Las cifras detalladas por el legislador de La Araucanía corresponden a 134 fallecidos en establecimientos hospitalarios; 49 decesos en dependencias de organismos colaboradores del SENAME y dos muertos en recintos administrados por el propio SENAME.

Sobre las causas investigadas por el legislador, obtuvo información como que "hay fallecimientos indeterminados por traumatismo cráneo encefálico, caída de altura, asfixia por broncoaspiración, asfixia aspirativa con contenido gástrico, asfixia por aspiración de contenido gástrico, homicidio, suicidio por ahorcamiento, encefalía hipoxia, intoxicación por monóxido, carbonización parcial ósea y de partes blandas, en cabeza, cuello, tronco y extremidades".

En la sesión, el diputado Saffirio solicitó un minuto de silencio en memoria de los menores fallecidos y como simbolismo ante este reconocimiento del Estado.

El parlamentario independiente recibió la información el pasado 7 de julio, mediante documentación enviada por el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez y por el director del SENAME, Hugo Herrera, todo fuera de plazo, luego de que el 6 de julio fuera solicitada una sanción a la Ministra de Justicia por incumplimiento de su obligación de dar respuesta a los oficios solicitados por el legislador el 4 de mayo, referidos a la nómina de menores fallecidos en Centros del SENAME, para cuyo efecto tenían un plazo de 30 días.

Si bien, luego de pasados dos meses se enviaron las cifras de fallecidos, existe información que no fue proporcionada por la institución, por lo que Saffirio reiteró la solicitud con omisión de los nombres de los menores.

“Me negaron mayores antecedentes que pedí como fechas de muerte, causas y centros en los que estaban internados los menores, por ello insistí en la sesión de hoy en la entrega de dicha información, con el resguardo de las identidades de los fallecidos”, dijo el diputado René Saffirio.