¿Qué hay tras la caída de Golborne?

¿Qué hay tras la caída de Golborne?

02 Mayo 2013

El tema de Cencosud y los emplazamientos de Allamand, pusieron a disposición de quienes pretendían “bajar” a Golborne el motivo y el victimario tras los cuales ocultarse.

Roberto Olivares >
authenticated user

Laurence Golborne no cayó sólo por un par de desafortunadas declaraciones respecto de su actuar como gerente de Cencosud. Laurence Golborne fue víctima en gran parte de la no tan soterrada lucha interna de la UDI entre quien es el eterno guardián de la doctrina gremialista, el Senador Jovino Novoa y sus “capitanes”, y el indiscutible líder natural de sus bases y creador de la “UDI Popular”, Pablo Longueira.

Golborne claramente fue “puesto” como candidato por un sector de la UDI, el de Novoa y su actual directiva, en consideración a, en un escenario de primarias, en las encuestas superaba ampliamente a Allamand. Una diferencia que a 60 días de éstas se realizaran, se hacía cada vez más exigua, con el agravante de era notorio las bases UDI y los parlamentarios cercanos a Longueira (todos los cuales no enfrentaban primarias), no se estaban “jugando” por un candidato que sentían no representaba el ADN gremialista. Una realidad que podría estar además asociada a una especie de “pasada de cuenta”, de los Udis históricos y de los jóvenes “cuadros” con formación política, que sentían el sector Novoa y la directiva los había desplazado, poniendo primero en cargos de Gobierno y luego como candidatos a Diputado, a jóvenes profesionales provenientes del “mundo privado”.

Había muchos dentro de la UDI que buscaban una excusa para bajar a Golborne, y en los emplazamientos de Allamand a éste para respondiera por su responsabilidad en el tema Cencosud, reconociendo no fueron en un tono precisamente amistoso, vieron la oportunidad perfecta, la cual además sirvió para los ex R.N. Gustavo Hasbùn y Evelin Matthei, secundados por otro eterno enemigo de Allamand, el Senador Víctor Pérez, le lanzaran sus envenados dardos, con la diferencia claro está, de que Matthei si apoyaba la candidatura de Golborne.

Longueira es hoy el candidato UDI (como siempre debió ser), y dando una muestra de “humildad” ante la directiva de su partido, se allanó a participar de las primarias de la Alianza.Un Longueira que puso énfasis en la unidad del sector, agregando un componente; se refirió reiteradamente a la importancia de lograr buenos resultados en las elecciones parlamentarias, dando luces a como abanderado de su partido podría intervenir en la conformación de las plantillas de candidatos.

Golborne cayó por su falta de “peso político”, pero más que nada por la errada apuesta que hicieron Novoa y la directiva UDI. El tema de Cencosud y los emplazamientos de Allamand, pusieron a disposición de quienes pretendían “bajar” a Golborne el motivo y el victimario tras los cuales ocultarse, para luego aparecer cínicamente solidarizando con el ex candidato y lamentando su caída.

Decir en todo caso para finalizar, habiendo participado en todas las campañas de la Alianza, Coalición o como quiera se llamase en su momento el pacto entre R.N. y la UDI, y a pesar de las “diferencias” que en cada una hemos tenido, que siendo un convencido de Andrés Allamand es el mejor Presidente que podríamos tener, de realizarse primarias y ser Pablo Longueira el ganador, dado con las diferencias que pueda tener con su pensamiento lo considero un “compañero de ruta”, me pondré a disposición de su candidatura lealmente y sin mayores cuestionamientos.