PS advierte imposibilidad de cumplir con todo el programa de Gobierno

PS advierte imposibilidad de cumplir con todo el programa de Gobierno

23 Junio 2015

El comité político de este lunes deberá revisar el planteamiento hecho por el Comité Central del PS que propone priorizar ciertos aspectos del programa debido a la imposibilidad de dar cumplimiento total del mismo por el actual escenario económico.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Molestia generó en algunas colectividades de la Nueva Mayoría el planteamiento entregado por el Partido Socialista, que habla de la necesidad de priorizar algunos puntos del programa de Gobierno de Michelle Bachelet debido a la imposibilidad de cumplir todos los compromisos por el actual escenario económico.

“El Partido Socialista subraya que estamos frente a un lento crecimiento y una menor recaudación fiscal, lo que obliga a priorizar y tener gradualidad, ante la imposibilidad de hacer las reformas simultáneamente”, señala la declaración final del pleno del comité central que emplaza al Ejecutivo a sincerar esta “realidad” ante la ciudadanía.

Marcelo Díaz, ministro vocero de Gobierno e integrante del Comité Central del PS se refirió a este emplazamiento, “si no crecemos como debemos, las reformas sociales que queremos hacer se inviabilizan. El programa lo vamos a cumplir pero tenemos que hacerlo en el contexto de la realidad”, advirtió.

Lo cierto es que la idea del Partido Socialista sorprendió al interior de la Nueva Mayoría, esto porque nunca se discutió una inquietud similar al interior del Comité Político del Palacio de La Moneda o en las reuniones de coordinación que realizan los presidentes de las colectividades oficialistas.

Por lo mismo esperan que este lunes el tema sea aclarado en la reunión con los ministros del área política y Hacienda, donde se solicitará precisar la declaración del Comité Central Socialista.

Uno de los más críticos es el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien advierte que un incumplimiento del programa significará el fin de los gobiernos de la Nueva Mayoría. “Está claro que en este escenario de crisis política, la suma del incumplimiento del programa anula cualquier posibilidad de ganar en la próxima elección, por lo tanto aquí no se trata de priorizar, hay que cumplir”, sentenció Navarro.

A juicio del Senador “darse por vencidos a la mitad del Gobierno no tiene sentido, es preferible morir con las botas puestas a botar el programa y entregar el próximo periodo a la oposición”.

Similar opinión tiene el presidente de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, quien confía en que se logrará dar cumplimiento a lo ofrecido por la presidenta Michelle Bachelet, “las reformas están cuidadosamente priorizadas, lo que queda ahora es un panorama que está definido con la agenda de prioridad y transparencia, en paralelo la discusión de la Reforma Laboral y la tramitación de los proyectos que componen la Reforma Educacional, ahora tenemos que concentrarnos en lograr acuerdos”, señaló.

El Partido Socialista anunció que este lunes 29 de junio comenzará el trabajo del equipo que elaborará un documento para ver qué temas priorizar y qué elementos programáticos posponer.

Este planteamiento del PS viene a profundizar las divisiones que se han evidenciado al interior de la Nueva Mayoría que se han hecho patentes con los debates en torno al proyecto de Carrera Docente y el emplazamiento que el senador Alejandro Navarro hizo a sus pares oficialistas, a través de las redes sociales, para que transparentaran sus aportes reservados.