Proponen crear un Dicom de estafadores y falsos profesionales

11 Julio 2012

Este registro carácter público individualizaría a quienes se encuentren condenados por delitos que atenten en contra de la fe pública.

Javier Brito >
authenticated user Corresponsal

Evitar la ocurrencia de engaños cometidos por inescrupulosos y generar una herramienta que permita a las personas protegerse ante esta clase de ilícitos, es el principal objetivo del proyecto de ley que esta semana presentó el diputado Enrique Estay (UDI),  en busca de crear un registro nacional de personas condenadas por estafa y ejercicio ilegal de un cargo o profesión.

Estay propone establecer un registro de carácter público que individualice pormenorizadamente a quienes se encuentren condenados por delitos que atenten en contra de la fe pública.

Al respecto, el parlamentario gremialista expresó que “cada día conocemos diversos casos de personas que depositan su confianza en inescrupulosos, quienes, sin ningún reparo, recurren a diversas artimañas para sacar algún provecho de la gente de buena fe. Debemos establecer un mecanismo destinado a proteger a las eventuales víctimas de estos engaños”.

“Nuestro objetivo es garantizar la máxima transparencia a quienes, bajo el amparo de la fe pública, depositan en ciertas y determinadas personas con calidades especiales la solución de sus necesidades y quehaceres”, dijo.

El texto legal, respaldado por un grupo de diputados UDI, establece que “cada colegio profesional u organización gremial deberá llevar y publicar en cualquier medio de libre acceso al público un registro denominado “Registro Nacional de Condenados por Estafa y Ejercicio Ilegal de la Profesión” en el que se anotarán las sentencias condenatorias firmes y ejecutoriadas que pesen sobre ellos”. 

Dicho registro deberá indicar el nombre de la persona condenada por estos hechos, su número de cédula de identidad, la identificación del Tribunal que dictó la sentencia, la fecha de la condena y los delitos cometidos.

 “Buscamos generar una medida concreta para detener los falsos profesionales, falsos médicos, falsos abogados, y a todos quienes, a través de estafas y engaños, sacan provecho de las personas”, comentó Enrique Estay.