Primarias: Oposición se desordena aunque dirigentes insisten en que no existe quiebre

Primarias: Oposición se desordena aunque dirigentes insisten en que no existe quiebre

03 Enero 2013

En una nueva reunión del comité organizador de las primarias presidenciales de la oposición, donde se recibieron dos propuestas para definir el reglamento del proceso. En la oportunidad, los dirigentes aprovecharon de negar que exista un quiebre al interior del bloque.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La primera polémica enfrentó al presidente del Senado, Camilo Escalona, con el candidato independiente Andrés Velasco, y las supuestas trabas que éste habría puesto a una reforma laboral durante su gestión como ministro de Hacienda.

Este hecho tensionó el ambiente al interior de la oposición, en momentos en que se comienzan a constituir las distintas comisiones encargadas de elaborar un acuerdo programático y los reglamentos de las primarias parlamentarias y la presidenciales.

Justamente, en la cuarta sesión de este último comité organizador, el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes, negó que la inasistencia del representante de la candidatura de Velasco a la instancia, obedezca a un quiebre con el proceso.

En este sentido, el militante del PPD explicó que “es evidente que los candidatos van a hacer declaraciones y corresponde que lo hagan, van a haber planteamientos contradictorios de distinta naturaleza, algunos más agudos y otros menos agudos, pero lo importante es que institucionalmente las candidaturas están representadas. Todos sabemos las declaraciones que han habido estos días, esas son declaraciones de voceros, de dirigentes, pero las instituciones están participando activamente en las instancias que nosotros hemos generado, como partido y como comando de Andrés Velasco”.

Otro punto de tensión lo entregó el senador José Antonio Gómez, quien, según un diario de circulación nacional, habría puesto en duda su participación en las primarias, afirmando que no descartaba concursar directamente en la primera vuelta presidencial.

En este sentido, Bahamondes aseguró que “la información difiere bastante de las declaraciones de Gómez”, mientras que Álvaro Elizalde, secretario general del Partido Socialista, indicó que las primarias están reguladas por ley, por ende, “se van a desarrollar conforme al ordenamiento jurídico”.

El vicepresidente del Partido Radical, Miguel Moreno, señaló que el Consejo General de la colectividad nominó como candidato al parlamentario y que, “hasta el momento, las condiciones están dadas”.

En esa línea, el dirigente de los radicales afirmó que “cuando uno forma parte de esta asociación voluntaria y política, naturalmente que como toda voluntad en su momento determinado se reafirma o se desecha. En este caso la candidatura presidencial de nuestro presidente, senador José Antonio Gómez, goza de muy buena salud para las primarias y estamos trabajando desde la perspectiva partidaria de que llegue al mejor término posible dentro de lo que estamos auto acordando entre la oposición”.

Otro punto no resuelto es el nudo programático en el que están el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, el cual se podría comenzar a destrabar este mes, cuando se realice el seminario bilateral “validez de los Derechos Humanos desde Chile y para el mundo”.

Víctor Maldonado, secretario general de la DC, dijo que éste es uno de los temas de fondo que se deben abordar con los comunistas, con quienes, según aseguró, ya hay algunos consensos.

En esa perspectiva, el alto dirigente de la falange señaló que “en el debate se participa con acuerdos y con propuestas y esperamos que todo el mundo aporte. Hay un acuerdo dos que hemos llegado todos los partidos en materia tributaria y educacional, se demuestra que los acuerdos pueden existir, faltan otros, por ejemplo, las reformas políticas, lo que podemos hacer en salud, en energía. Creo que esos debates todavía están en curso y tenemos que hacerlo”.

Este viernes se definirá el reglamento de la primaria presidencial, que incluye, entre unos de sus puntos, la cantidad y lugares donde se realizarán los debates presidenciales.

En tanto, el próximo lunes se constituirá la comisión de primarias parlamentarias, mientras que la “programática” será anunciada durante los próximos días.