Primarias electorales: La elección del candidato a Gobernador Regional en La Araucanía

24 Noviembre 2020

Dado que el cargo será electo por primera vez, se debe informar en qué consistirá. Básicamente es quien preside Consejo Regional, y le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

María Teresa Valeria >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este domingo 29 de noviembre, en Chile, se llama nuevamente a elecciones, en este caso, las primarias para alcaldes, y por primera vez para el cargo de Gobernador Regional.  Básicamente en este proceso se determinan a de los candidatos únicos de los cuatro pactos electorales inscritos, para la elección de abril de 2021.

Te puede interesar: Una institución que funciona: Servicio Electoral de Chile

En la Araucanía, para la elección de Gobernador Regional, se presentan dos pactos. En pacto Unidad Constituyente, de la lista B, son candidatos (as) Nora Barrientos Cárdenas (PS), Eugenio Tuma Zedan (PPD) y Eduardo Vicencio Salgado (PDC). En el pacto Ecologistas e Independientes, de la lista D, son candidatos (as) María Soledad Irribarra Espinoza (PEV), Iván Gorky Rojas Villagra (PEV), Mauricio Orlando Breit Oyarzo (IND) y Luis Antonio Levi Aninao (IND).

En abril de 2021, quien ocupe el cargo de Gobernador Regional, será elegido por sufragio universal, en votación directa. Resultará elegido quien logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, esta mayoría deberá ser de al menos un 40% de los votos, y si hay más de dos candidatos votados que no alcanzan el umbral de 40%, se realizará una segunda vuelta.

Dado que el cargo de Gobernador Regional, será electo por primera vez, se debe informar en qué consistirá. Básicamente es quien preside Consejo Regional, y le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Según la BCN, entre otras de sus funciones debe asignar los recursos del o los programas de inversión de Gobierno, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que correspondan en virtud de las transferencias de competencias que haga el presidente de la Republica.

Es por ello, que es importante que, quienes asistan voluntariamente a votar este domingo, conozca por qué proyecto se está votando. El Servel, publicó en su página web los programas de cada uno de los candidatos a Gobernadores Regionales, allí se puede acceder al programa de quienes postulan por la Araucanía. Entre los temas de trabajo, que destacan, se encuentran: escases de agua, problema de residuos sólidos domésticos, contaminación ambiental, protección del medio ambiente, descentralización, entre otros.  El llamado es siempre asistir a las urnas, y es importante participar informado (a), recuerde que el (la) ganador (a) de cada pacto, aparecerá en la papeleta de abril como candidato oficial, y posible Gobernador (a) Regional.

Te puede interesar: Participación electoral en Chile: Percepciones sobre el Plebiscito 2020