Polémica en discusión del Presupuesta 2013 por compra de vacunas con Timerosal

Polémica en discusión del Presupuesta 2013 por compra de vacunas con Timerosal

28 Noviembre 2012

“Mientras en Chile se prohíbe el uso de timerosal en animales, se continúa vacunando a nuestros niños con este elemento, altamente dañino para la salud de los menores”, dijo el diputado René Saffirio.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Divergencias, entre senadores y diputados, por un solo artículo, provocaron el envío del proyecto de ley sobre Presupuesto 2013 a comisión mixta. La diferencia de opinión se generó en torno a la indicación que ya había aprobado la Cámara, en primer trámite, para prohibir la compra de vacunas con timerosal durante el próximo año; indicación que el Senado rechazó.

Tras la votación, el diputado DC René Saffirio, uno de los autores del proyecto de ley que permanece en el Senado y que busca la prohibición de estas vacunas en Chile, señaló que “esta es la primera vez que un proyecto de ley de Presupuesto pasa a comisión mixta por una razón fuera del ámbito financiero, ya que no se trata de recursos, así lo confirmaron las autoridades respectivas, no hay gastos extras, sólo de prohibir la adquisición de vacunas que tengan timerosal”.

Saffirio precisó que “mientras en Chile se encuentra absolutamente prohibido el uso de este elemento en los animales, y no se puede vacunar por ejemplo a los cerdos, sí se puede vacunar a nuestros niños con este elemento que, diversos estudios internacionales, vinculan directamente con el autismo y otros síndromes y trastornos. Esperamos que la Comisión Mixta llegue a un acuerdo y que ambas cámaras ratifiquen esta prohibición por el bien de los menores en Chile y la tranquilidad de sus padres y familias".