Pisciculturas y medio ambiente

Pisciculturas y medio ambiente

08 Junio 2012

"Vamos a plantear la modificación a la ley para que los requisitos sean más estrictos, con el único propósito de velar porque el desarrollo vaya acompañado de un ambienta sano y libre de contaminación y así no dañar". Por René Manuel García.

René Manuel García >
authenticated user

Estimadas amigas y amigos, desde hace un tiempo que la gente me viene planteando su inquietud con el establecimiento de pisciculturas en las comunas de mi distrito. Algunas de ellas radican, principalmente, en la contaminación de las aguas y los cauces con las fecas y residuos de las piscinas de crianza de peces. El mal no es menor ya que estos residuos ensucian de tal manera que los animales no beben el agua ya que tan solo el olor ya resulta desagradable para ellos.

Es por esta razón que me he reunido en varias oportunidades con personas afectadas por esta situación, tanto en la comuna de Pucón como de Cunco, y hemos tenido también reunión con la SEREMI del Medio Ambiente para buscar una solución.

Por lo pronto, se mantendrá una estricta fiscalización a las pisciculturas para evitar cualquier daño a los cauces, a la ecología, al medioambiente. Asimismo, estoy pidiendo a nivel central que el Ministerio le dé mayor apoyo a la Seremía regional para que haya mayor apoyo con más profesionales que puedan realizar esta labor fiscalizadora.

Por otro lado, también vamos a plantear la modificación a la ley para que los requisitos sean más estrictos, con el único propósito de velar porque el desarrollo vaya acompañado de un ambienta sano y libre de contaminación y así no dañar, primero a los pequeños agricultores para que ellos y sus animales tengan agua limpia para beber y, segundo tampoco al turismo, ya que las aguas que bajan de los ríos, donde se hace rafting, y esteros que pudieran recibir los residuos de las pisciculturas también llegan al lago y ensucian las playas.

Como dije anteriormente, el tema no es menor y debemos preocuparnos de evitar un problema y no tener que solucionar un problema que ya haya causado daño.

Por René Manuel García García, Diputado RN.