Perú: Demanda de Bolivia con Chile es un asunto bilateral

15 Abril 2013

Perú considera que la demanda que Bolivia presentará contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un “asunto estrictamente bilateral”, según un comunicado de la cancillería divulgado el viernes.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

“La anunciada demanda de Bolivia contra Chile es un asunto estrictamente bilateral. En ese sentido, no corresponde al Perú intervenir de manera directa o indirecta en el mismo”, señaló la nota.

El comunicado sostuvo que Perú “seguirá observando escrupulosamente esta conducta en sus relaciones con ambos países”.

Asimismo, indicó que Perú reitera su indeclinable voluntad de seguir fortaleciendo relaciones de amistad, entendimiento y cooperación con todos sus vecinos y, en ese contexto, continuará impulsando iniciativas conducentes a dinamizar la integración con Bolivia y con Chile.

Según la cancillería, la nota oficial fue emitida ante las informaciones que se difunden el viernes en algunos medios de prensa, sobre una supuesta posición de Perú ante la demanda que el Gobierno de Bolivia ha anunciado que presentará contra Chile en La Haya, cuando en realidad se mantiene la neutralidad.

El objetivo de la demanda boliviana ante la Corte Internacional es poder recuperar la salida al mar que perdió, toda su costa sobre el Pacífico de 400 km y 120.000 km2 de territorio, en una guerra frente a Chile, en 1879.

La nota de cancillería peruana se divulga al día siguiente de la reunión que sostuvieron en Lima los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y el de Bolivia, David Choquehuanca, en la que destacaron los lazos históricos entre ambos países y reafirmaron el compromiso de integración bilateral con los países vecinos.

Chile y Perú esperan un  fallo de la CIJ sobre la demanda marítima del gobierno de Lima.

Perú reclama en su demanda 67.000 km2 de mar territorial en la frontera con Chile, y asegura que no existen tratados de límites marítimos entre ambos países, lo cual niega el Gobierno de Chile.