Perfeccionan la prevención y combate del delito de abigeato o robo de animales

Perfeccionan la prevención y combate del delito de abigeato o robo de animales

14 Diciembre 2011

Destacó Senador Eugenio Tuma. Durante el 2009 se sustrajeron 13.465 cabezas de ganados y se detectaron 149 plantas faenadoras clandestinas con 6.569 denuncias y se abrieron cerca de 7 mil causas por abigeato.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El Senador Eugenio Tuma destacó la aprobación del proyecto que busca mejorar la fiscalización y el control que realizan los organismos estatales, asignándoles mayores y mejores herramientas para la prevención del delito de abigeato o robo de animales.

Para el parlamentario, seguir perfeccionando las herramientas para combatir el abigeato es una gran señal para el mundo rural e indígena de la Araucanía, para seguir derribando el robo de animales que afecta la economía de toda la familia campesina, toda vez que es una de sus principales inversiones.

Tuma explicó que una de las principales novedades del proyecto es que pretende eliminar el concepto de Guía de Libre Tránsito como un documento idóneo para realizar el transporte de ganado, reemplazándola por un Formulario de Movimiento Animal. En éste se establece tanto el número de identificación del animal, como los datos del propietario.

No obstante, comentó el Senador Eugenio Tuma, presentará indicaciones durante la tramitación del proyecto referente a incautar el transporte y suspender la licencia de conducir para quienes trasladen carne y especies animales como una manera de desincentivar la práctica del abigeato y terminar con esta cadena de traslado delictual encubierto”.

Por otra parte, se establecen sanciones para los dueños, gerentes o empleados de ferias de ganado y mataderos que reciban, rematen o faenen ganado, sin haber recepcionado el respectivo formulario de movimiento animal, y obliga a mantener los documentos por el plazo que determine el SAG.

Ahora la iniciativa fue remitida a la Comisión de Agricultura para realizar su segundo informe.