Participación política de las mujeres: ¿Voluntad o legislación?

18 Marzo 2012

Conoce la experiencia inéditas de las mujeres de Lautaro, quienes conformaron el único Consejo Comunal de la Mujer del país, el que esperan que sea el primero.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

En Lautaro las mujeres se “tomaron el municipio” y no sólo participando en grupos sociales o de ayuda, esta vez para generar condiciones locales para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través del único Consejo Comunal de la Mujer del país, el que esperan que sea el primero.

El modelo fue inspirado en las experiencias de México y Argentina, donde la igualdad de género ocupa los primeros puestos en los temarios locales e internacionales.

Cabe destacar que en Lautaro viven 34.929 personas, siendo mayoría mujeres (17.540) respecto a la población masculina (17.389), asimismo el Concejo Municipal está compuesto sólo por hombres.

Elecciones de mujeres

Es así como las lautarinas votaron por quienes las representarán ante el gobierno comunal, en un proceso de participación política inédita de empoderamiento como sujetas de derecho, cuando en Chile se presenta una de las tasas más bajas de participación femenina en política, por ejemplo se registra el 13,9% en el Congreso versus el 22,3% en Latinoamérica, y se discute la implementación de una ley de cuotas que discrimine positivamente la presencia de las mujeres en ámbitos de decisión.

Una a una, las candidatas se presentaron ante el público, entregando sus ideas y propuestas, las que fueron cuidadosamente anotadas por las mujeres presentes, a fin de tomar una buena decisión.

El siguiente paso fue el de las votaciones. Primero fue el turno de las lautarinas del sector rural quienes eligieron a: Ilia Aravena; Marta Sandoval; Delicia Troncoso, Nelly Tripaiñán, Rebeca Fuentes, Olga Moraga y Gabriela Saravia.

Luego las mujeres urbanas votaron por: Ingrid Labrín, Adriana Zárate, Jeannete Fica, María Vásquez, Julia Gallegos, Herminda Pino, Paola Cruces, Hilda Toledo, Angelina Bustos y Nancy Inostroza.

De esta forma se conformó el Consejo Comunal de la Mujer, integrado por 17 lideresas de Lautaro, quienes sin duda visibilizan a las mujeres en su diversidad en el plano político, en espacios de decisión, para dar el primer paso al desarrollo de la localidad con una perspectiva de género. 

Participación política de las mujeres: ¿Voluntad o legislación?... La práctica nos demuestra que se requiere voluntad política y legislación y sobre todo mujeres empoderadas como sujetas de derecho.