Parceleros de Renaico denuncian lentitud en reconstrucción de canal de regadío tras terremoto

Parceleros de Renaico denuncian lentitud en reconstrucción de canal de regadío tras terremoto

26 Julio 2011

El Senador Jaime Quintana oficiará al ministro de Agricultura para conocer el destino de más de 80 millones de pesos para reconstruir principal canal de regadío en la zona.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

RENAICO.- Cerca de 50 parceleros del sector El Parronal de la comuna de Renaico, denunciaron una excesiva lentitud en la reconstrucción del principal canal de regadío en la zona, el que sufrió graves daños tras el terremoto del pasado 27 de febrero del 2010 y que a pesar de adjudicarse un total de 80 millones de pesos a través de la Comisión Nacional de Riego, a la fecha aún se mantiene con fallas.

Los parceleros reunidos en la Comunidad de Agua El Parronal, informaron al senador Jaime Quintana, que debido al lento proceso de reconstrucción en la zona, han tenido que reparar con maderas y nylon gran parte del canal de regadío, a pesar que ya ha pasado más de un año de la catástrofe ocurrida en el centro sur del país.

Quintana revisó en terreno junto a los campesinos de El Parronal, el cierre unilateral y con candados de las compuertas del afluente, para impedir que los parceleros utilicen el vital elemento para sus siembras y dar de beber a sus animales, anunciando el congresista que gestionará con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, una solución concreta para los parceleros.

Acá existen una serie de situaciones que es necesario aclarar, sobre todo cuando hay recursos del Estado involucrados y en donde se ratifica la lentitud en el proceso de reconstrucción. Es por eso, que informaré al ministro de Agricultura, para que conozca la situación que están viviendo estos parceleros de Renaico”, enfatizó el miembro de la Comisión de Agricultura del Senado.

En la cita también participó el consejero regional Marcelo Segura, quien se comprometió a gestionar una reunión entre el seremi de Agricultura, Jorge Rathgeb y los dirigentes de la Comunidad de Agua El Parronal de Renaico, para informarle sobre este problema que afecta a cerca de 50 agricultores.

A esto se sumó el apoyo de los concejales Patricio Belmar, Pedro Carrasco y Armando Otárola, quienes estuvieron presentes en la reunión y anunciaron gestiones en el municipio local, para investigar las irregularidades que estaría cometiendo la administración del canal de regadío y cuál fue el destino de otros 15 millones que habrían sido aprobados por el Indap.