[Opinión] A cumplir con las reformas de Descentralización

19 Mayo 2017

Llamamos a todos los actores políticos a completar ahora las leyes que ponen en ejecución la Reforma Constitucional de Elección de Gobernadores Regionales y elegir a la máxima autoridad regional en noviembre de 2017.

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, llama a todos los actores políticos a completar ahora las leyes que ponen en ejecución la Reforma Constitucional de Elección de Gobernadores Regionales y elegir a la máxima autoridad regional en noviembre de 2017.

1. Las reformas descentralizadoras son una exigencia de la ciudadanía de regiones y una necesidad imperiosa frente al actual modelo obsoleto de organización territorial del Estado.

2. Las amplias mayorías transversales que permitieron la aprobación de la idea de legislar: 37 a 0 en el Senado, 83 a 7 en la Cámara de Diputados; y que refrendaron el texto final aprobado por la Comisión Mixta 24 a 1 en el Senado y 96 a 0 en la Cámara demuestran que el amplio consenso para avanzar es posible.

3. Una reforma de esta importancia no puede estar subordinada a los cálculos electorales de individuos, partidos o coaliciones. Los dirigentes políticos de los partidos Radical, Socialista y Por la Democracia le hacen un flaco favor al país y a sus propios militantes y simpatizantes al intentar posponer la fecha de esta ansiada elección popular.

4. Llamamos al Gobierno a perseverar en la colocación de las urgencias necesarias para el buen y oportuno avance de los proyectos pendientes.

5. Llamamos a todos los candidatos y pre candidatos presidenciales a hacer públicos sus compromisos con la consolidación de estas reformas y a influir en los parlamentarios que los apoyan para lograr la aprobación de las leyes en trámite en contenido y plazos que permitan el avance del proceso este año.

6. Llamamos a la ciudadanía de regiones a estar alertas e informados sobre cómo votan sus representantes de manera de hacer exigibles sus compromisos declarados en favor de una descentralización real, profunda y exitosa.

Heinrich von Baer
Presidente Nacional

Fernando Rivas, Patricio Vergara, Jorge Vera
Vicepresidentes Zona Norte, Centro y Sur

Diego Portales
Director Ejecutivo

Antofagasta, Santiago, Valdivia, Puerto Montt.