[Opinión] 5 tareas clave del nuevo Servicio Nacional Forestal en Chile

23 Febrero 2017

Este nuevo servicio deberá asumir diversos desafíos, marcados por la urgencia de prevenir catástrofes como los incendios, además de velar por el cuidado, mantención y recuperación de ecosistemas boscosos, en un contexto de cambio climático.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El anuncio del Gobierno del envío en marzo del proyecto de ley que creará el Servicio Nacional Forestal, fue recibido con entusiasmo por la organización de conservación WWF Chile. Esto, principalmente porque al ser una institución pública contará con facultades que actualmente Conaf no tiene.

Este nuevo servicio deberá asumir diversos desafíos, marcados por la urgencia de prevenir catástrofes como los incendios, además de velar por el cuidado, mantención y recuperación de ecosistemas boscosos, en un contexto de cambio climático.

WWF Chile resume estas tareas clave en 5 puntos: 

  1. Velar por la implementación de la Política Forestal 2015-2035: Ésta fue elaborada por el Consejo de la Política Forestal, cuya misión es analizar y definir los temas del presente y futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad. Participan el sector público, empresarial, trabajadores, ONGs (entre ellas WWF Chile), académicos, científicos, pueblos originarios, mundo rural, y pequeños y medianos propietarios forestales. 
  2. Incentivar manejo efectivo y conservación del bosque nativo: Si bien existe la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, es necesario modificarla, ya que actualmente es un instrumento que no ha generado el impacto en el fomento del manejo y la conservación de los bosques nativos que se propone como objetivo. 
  3. Regular el establecimiento de plantaciones: En este tema, el rol que ha tenido Conaf está más asociado al fomento de las plantaciones, a través del DL701 y sus modificaciones. Esperamos que el Servicio Nacional Forestal tengo un rol más activo en la definición de instrumentos que regulen el establecimiento de plantaciones, promoviendo una nueva generación de plantaciones que considere los territorios y sus habitantes, el paisaje, los cursos de agua y el cambio climático, incluyendo riesgo de incendios. 
  4. Prevenir y combatir incendios forestales: A partir de los recientes incendios, ha quedado de manifiesto que la actual dotación de infraestructura y equipos de Conaf es insuficiente. Estos recursos deberán reforzarse significativamente para situarse en el nuevo escenario de cambio climático, donde los desastres naturales, y entre ellos los incendios, serán más recurrentes y destructivos. Complementariamente, será necesario reforzar la educación ambiental enfocada en la prevención, recordando que el 99% de los incendios son iniciados por acción humana. 
  5. Implementar restauración ecológica: Es necesario que el Servicio Nacional Forestal tenga un rol activo y de coordinación nacional en este tema, a través del fomento a la investigación y ejecución de la restauración, con instrumentos de fomento orientados prioritariamente a pequeños propietarios y comunidades indígenas.