Municipales 2012: De profeta municipal y elecciones

25 Octubre 2012
Los resultados harán renacer la presión por nueva coalición amplia y plural, sobre todo si Bachelet se decide a dar señales en dicho sentido y busca acercamiento con MEO.
Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El resultado de la elecciòn municipal serà una paradoja: la Alianza bajarà a sòlo un tercio de la votaciòn (del 36% al 33%), con un mediocre resultado en concejales, pero le irà mejor en alcaldes y mantendrà la mita de los municipios, incluyendo ocho de quince capitales regionales.

El gran  reacomodo serà en la centro-izquierda en que todos perderàn, lo que obligarà a superar la Concertaciòn por una Frente o Convergencia Amplia, incluyendo los nuevos actores y segmentos juveniles.  La suma de la vieja Concertaciòn con el PC no alcanza a ser mayorìa. la propia ex presidente Michelle Bachelet lo sabe, y por eso su participaciòn fue moderada y contenida. Pero las noticias veràn peor para sus aliados; la lista "Concertaciòn", la expropiaciòn de una trayectoria de 17 partidos realizada por la DC y el PS , obtendrà tan sòlo un 22 %, ya que la DC seguirà a la baja para situarse en torno al 12 %, el PS tendrà sòlo un dìgito (9), y sumaràn un 22% con los independientes. Menos cinco puntos que el 2008. en que dicha lista obtuvo un 27%.

La apuesta por abrir el cuadro polìtico realizada por el PPD tendrà un resultado mediano; se acercaràn al eje DC-PS, pero bajaràn los tres partidos: el PPD un 8%, el PC un seis, el PR un cuatro y llegaràn a 20% con los independientes que sumaron.

Los partidos alternativos y nuevos tendràn resultados interesantes, pero nada notable ni en porcentajes, alcaldes ni concejales, debido a su dispersiòn e incapacidad de pactar. El PRO un 7% (con la suma de los variopintos independientes que aglutinò), el PRI un cinco, Humanistas un 2, grupos regionalistas y liberales (ex Ch1) con presencia en el norte. La sorpresa serà el Partido Igualdad que obtendrà concejales en zonas urbanas poblacionales (como Pelalolèn, Puente Alto y Maipù) y un 3% a nivel nacional. El partido de los "hermanos" pobladores le compite a la UDI y al PC, los partidos que siguieron trabajando en dicho àmbito.

Estos resultados haràn renacer la presiòn por nueva coaliciòn amplia y plural, sobre todo si Bachelet se decide a dar señales en dicho sentido y busca acercamiento con MEO con miras a una segunda vuelta, pero pacto parlamentario explìcito o por exclusiòn en las parlamentarias.

El Plan B es que el eje DC-PS se mantenga cohesionado y la candidata se "refugie" en sus cercanos, lo que podrìa provocar el surgimiento del Frente Amplio como una fuerte alternativa novedosa, con dos candidatos presidenciales (Bachelet y Meo), pero con capacidad de elegir diputados en 40 distritos con duplas de candidatos fuertes incluyendo rostros juveniles). Esta opciòn es factible y puede amenazar el binominal, ya que con tres listas competitivas, el sistema electoral se convierte en otro juego. La gran perdedora puede resultar la derecha, lo que la lleve a posturas màs reformistas en el mediano plazo tanto en lo social como polìtico.

Lo propiamente municipal ha sido de baja intensidad. Las gestiones emblemàticas han estado ausentes, obnubilados por la atenciòn mediàtica en las presidenciales y por la ausencia de listis relevantes que politizaràn las elecciones: modelos de gestiòn ducacional, virajes verdes integrales, participaciòn sustantiva. Nada de eso apareciò. Ademàs, se retiraron Orrego (Peñalolèn), Ossandòn (Puente Alto), Undurraga (Maipù), Quinteros (Puerto Montt),las mejores gestiones segùn diversos observadores. El resto muestra cansancio, rutina e indiferenciaciòn entre derecha-izquierda, en un fenòmeno de convergencia programàtica y de estilos. Asì la derecha crece en los pobres y la izquierda en los sectores medios, en una caso de trasvasije polìtico simbòlico y real. La UDI va a salir victoriosa en muchos municipios de las zonas urbanas metropolitana, mientras avanzan  los candidatos de centro izquierda en zonas de hegemonìa derechista en la ùltima dècada:  como Concepciòn, Providencia, Nuñoa, Santiago-Centro.

Los jòvenes creceràn a un 20% de los que votan (desde el 8%) y los adultos mayores bajaràn. La participaciòn serà idèntica en nùmeros, pero con este mayor perfil juvenil: un 60% aproximado del padròn electoral potencial emitirà preferencia, cerca de seis millones y medio de electores, lo que se acerca a la ùltima municipal, descontado nulos y blancos.

Si todo esto ocurre, habrà alertas para la derecha (un tercio con el Gobierno en su amplio red de poder), reivento de coaliciones en la centro-izquierda y mandato de coalicionarse a los grupos emergentes.

Ya todos se habràn probado para producir innovaciones. Comenzaràn mayores sorpresas y nuevos dinamismos, incluyendo la posibilidad de las esquivas reformas.