Movimientos sociales confirman continuidad para el 2014

02 Enero 2014

Los movimientos sociales serán actores fundamentales en el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, luego de un amplio historial de movilizaciones durante la actual administración. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

En 2010, los análisis ante la elección de Sebastián Piñera auguraban un levantamiento de los movimientos sociales que tuvo en educación, medioambiente y las regiones como principales puntos de actividad ciudadana. Para este 2014, distintos actores sociales subrayan el desafío de Michelle Bachelet por llevar a cabo las reformas incluidas en su programa de gobierno.

En esta línea, el movimiento por la educación pública ha manifestado que mantendrá su petición por una reforma mayor al sistema universitario, mientras que los secundarios insisten en lograr la desmunicipalización de los liceos públicos.

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, señala que hay desconfianza hacia la Nueva Mayoría, por lo que existirá presión ante los anuncios por gratuidad: “Vemos que el 2006 y el 2011 la Concertación tuvo un rol importante y no hizo ningún cambio. No apostó por educación gratuita ni por cambio al modelo educativo, por lo que crea una contradicción cuando Bachelet habla de educación gratuita. Los movimientos sociales están apostando al trabajo de base y al empoderamiento de las comunidades”.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ