“Marcar diferencias” es la consigna del debate presidencial en la Alianza

“Marcar diferencias” es la consigna del debate presidencial en la Alianza

13 Junio 2013

Los candidatos oficialistas se preparan para el debate presidencial de este jueves. Desde sus partidos señalan que se evidenciará el proyecto en común de ambas campañas, pero que las diferencias de estilo y de prioridades de agenda serán expresadas con claridad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Tienen un centro común, pero sus estilos y acentos políticos evidencian sus diferencias. Así calificaron miembros de ambos partidos, el debate que sostendrán los candidatos oficialistas, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longuiera (UDI).

Desde que Pablo Longueira fue nombrado como el candidato gremialista –luego de la salida de Laurence Golborne, quien sumó oficialmente su apoyo a la campaña del UDI este miércoles- ambos partidos se han esforzado por mantener la relación en buenos términos.

Ese es el espíritu con el que la noche de este jueves se enfrentarán los ex ministros de Estado de la administración Piñera en la carrera por el sillón presidencial, según señalaron fuentes oficialistas.

Para la mesa de la UDI, es claro. Jaime Bellolio, prosecretario del partido, señaló que existe un centro común entre ambos candidatos. Sin embargo, los estilos y formas de hacer política marcan una diferencia: “Hay diferencias de estilo, donde Longueira privilegia estar en terreno, sectores vulnerables, y por ende hace una teoría de justicia. Allamand es más teórico de la política, y eso marca una diferencia de estilos, también con énfasis en qué es lo más importante para cada uno de ellos”.

En Renovación Nacional coinciden en que las principales divergencias responden a formas de hacer las cosas y las prioridades que cada uno le da a los temas. Es así como Catalina Parot, vocera de la campaña de Andrés Allamand, señaló que en este debate no se verán interpelaciones fuera del marco de respeto, sino un intercambio en donde la ciudadanía conocerá el proyecto de gobierno que presenta la Alianza y las formas de ejecución que ambos candidatos proponen.

Respecto de la posibilidad de que Allamand se acerque para sumar votos “de centro” –los cuales pueden estar perdidos dependiendo del lugar que Orrego alcance en la primaria opositora- si bien no se aclara como una estrategia política de la campaña, sí representa una “responsabilidad desde la Alianza” señaló Catalina Parot.

La ex ministra apuntó que “frente a eso hay sectores de centro que ven que la DC no ocupa un segundo lugar, quedan debilitados, entonces la opción de allegar votos de centro se abre. Debemos mostrar nuestra visión de país de una manera mucho más responsable”.

Para el comando de Renovación Nacional, el apoyo de Golborne al abanderado gremialista no representa una mayor dificultad, sino la consecuencia lógica de un apoyo que ellos esperaban.

Pese a que desde ambos comandos insisten en el desarrollo de un tronco común de propuestas, cada candidato deberá sacar provecho de su exposición en el debate.

En este sentido, la cientista político María Cristina Escudero, asegura que las “campañas electorales” sirven y que en el debate del jueves, los candidatos buscarán diferenciarse claramente de su oponente: “No creo que marquen similitudes, se van a diferenciar. Un poco la tradición de los partidos respecto de quien tiene más afinidad con el Gobierno o tradición política, no hay más diferencia. No se harán daño, porque deben unirse, pero sí se van a diferenciar”.

Respecto del ganador del debate y de la primaria del 30 de junio, cada partido apuesta por sus fichas. Sin embargo, tanto desde la UDI como desde Renovación Nacional, aseguran que la incertidumbre en la participación ciudadana, no permite adelantar resultados.