Mapuche hacen pacto con MEO para las elecciones municipales 2012

07 Marzo 2012

Wallmapuwen, a pesar que no alcanzó inscribirse como partido, igual irá en la papeleta de las elecciones municipales 2012, y lo hará a través del pacto con el PRO, Humanistas y Ecologistas.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

No sólo la Concertación y la Coalición están armando sus plantillas con candidatos para las elecciones municipales 2012 en La Araucanía, sino que también los mapuche a través del partido nacionalista en formación Wallmapuwen, quienes por primera vez estarán presentes en las papeletas de votación, a pesar que no lograron inscribirse como opción politica formal.

Y para eso están moviendo todas las piezas para prontamente hacer público el pacto con: el Partido Progresista, PRO, liderado por Marco Enríquez-Ominami, Humanistas y Ecologistas, en una alianza del bloque extraparlamentario.

Así lo confirmó a La oPiñón, Luis Penchuleo, vocero de Wallmapuwen, quien indicó que entre marzo y abril se definirá la planilla de las y los candidatos del partido mapuche por La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, zona que comprende el proyecto político del partido en formación.

Candidato mapuche

Los mapuche adelantaron que ya tienen definido candidatos a concejales en Lautaro, Loncoche y Freire. “Estimamos que llevaremos fundamentalmente candidatos a concejales en quince comunas de La Araucanía, no obstante, eso depende de lo que defina cada territorio y propongan finalmente para las elecciones, además de lo que acodemos en el pacto”, explicó el dirigente político.