Machi Linconao confirmó su candidatura a constituyente: “Tengo mucho que aportar”

04 Enero 2021

Esta semana inscribirá su candidatura ante el Servel.

Equipo >
authenticated user Editor

La machi Francisca Linconao inscribirá esta semana su candidatura a constituyente ante el Servel tras juntar las 120 firmas requeridas para el proceso.

Tengo mucho que aportar con mi kimün (conocimiento), rakizuam (pensamiento) y mis pewma (sueños). Es el mandato que tengo, guiar a mi gente y a quien lo necesite. Una nueva Constitución nos debe considerar, debemos participar activamente para decir que Chile es plurinacional. Deseo promover el respeto a la gente, que nos miren de igual a igual y no en menos”, afirmó la autoridad espiritual del pueblo mapuche a Diario Austral de Temuco.

Respecto de las temáticas que se deben abordar en el proceso, Linconao comentó que “son muchas las falencias del Estado por corregir, siendo la primera el que se hayan adueñado de nuestras tierras y territorio. Lo que existió desde el sur del Biobío fue una invasión militar, donde el Ejército chileno mató, robó y violó a mujeres, eso no quedó escrito en la historia chilena, pero está muy viva en cada una de las familia mapuche”.

Finalmente, la machi destacó que participar de esta candidatura le brinda la posibilidad de “seguir avanzando en el respeto transversal a todos los derechos humanos, en los derechos colectivos que tenemos por ser parte de un pueblo originario, poniendo énfasis en la protección del medioambiente, el territorio y las aguas; el reconocimiento a la plurinacionalidad y el buen vivir, la incorporación del conocimiento tradicional de las primeras naciones sobre las tierras y territorios, la representación activa de los pueblos y otorgar mayores poderes de autonomía y decisión de los territorios”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).