Ley del Súper 8: Necesitamos hacer correcciones al proyecto sobre comida chatarra

Ley del Súper 8: Necesitamos hacer correcciones al proyecto sobre comida chatarra

17 Agosto 2012

"Es necesario que dicha publicidad evite el uso de violencia o agresividad injustificadas y que no asocie a menores de edad con el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco". Por José García Ruminot, Senador RN.

José García Ruminot >
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Reconozco que existe un acuerdo entre diversos senadores y el Ejecutivo sobre el proyecto que restringe la publicidad que induzca al consumo de los alimentos ricos en grasas y azúcares o también llamado comida "chatarra" para menores de 14 años.

Aunque respeto dicho acuerdo y otorgo mi respaldo, es necesario señalar que se deben corregir algunos de sus aspectos cuando se realice la discusión en particular de la iniciativa. Por ejemplo, en uno de sus artículos se establece la prohibición de la publicidad que induzca al consumo de los alimentos "chatarra" y su publicidad, especialmente dirigida a los menores de 14 años.

Sin embargo, en otro articulado señala que toda publicidad destinada a promover el consumo de los alimentos "chatarra" en los servicios de radiodifusión televisiva, sólo se podrían transmitir en dichos medios entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿O está prohibida la publicidad o está restringida?  Como verán, no resultan coherentes ambos articulados.

Asimismo, es necesario que dicha publicidad evite el uso de violencia o agresividad injustificadas y que no asocie a menores de edad con el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco. Tengo la convicción de que, desgraciadamente, cada día en nuestro país son mayores los hechos de violencia, la gente común y corriente en sus acciones más habituales, cuando está en la locomoción colectiva, cuando toma el Metro, cuando camina por la calle, está tremendamente agresiva y creo que todo lo que hagamos para evitar disminuir esas dosis de agresividad, todo lo que forjemos para disminuir, sobre todo la agresividad en los niños y en los adolescentes, es tremendamente positivo.

Finalmente, existe otra disposición que contiene el proyecto que indica  que cuando las acciones de publicidad de los alimentos "chatarra" se efectúe en los recintos en que se desarrollen eventos o espectáculos deportivos, culturales o artísticos, la transmisión y promoción de tales eventos o espectáculos podrá realizarse fuera del horario.

Entonces, nuevamente se puede apreciar la presencia de otro articulado que no tiene coherencia con los anteriores.

Estoy a favor la idea de legislar de este proyecto, en virtud del compromiso asumido, pero no cabe duda de que necesita muchos perfeccionamientos.

Por José García Ruminot, Senador (RN) por la Región de La Araucanía.