Ley de Pesca en Chile: Hoy se vota en el Senado

17 Octubre 2012

Cámara Alta inició el debate de proyecto de ley de pesca larga este martes 16 de octubre. Hoy pescadores marcharon hasta La Moneda, en tanto por internet figuras públicas declaran su rechazo a la "Ley Longueira". MIRA DESDE ACÁ LA VOTACIÓN.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Con la intervención de los senadores Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro, Ximena Rincón y Antonio Horvaht, además del ministro de Economía Pablo Longueira se inició este martes 16 de octubre el debate en general del denominado proyecto de ley de pesca larga, que cumple su segundo trámite.

Sin embargo, consigna el portal del Senado, por haberse cumplido la orden del día, la discusión de la iniciativa que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones continúa hoy en la tarde donde se prevé la votacion de esta polémica legislatura que tiene a los pescadores y gobierno en veredas opuestas. [MIRA DESDE ACÁ LA VOTACIÓN]


Inhabilidad de Senadores 

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Ética, senador Hernán Larraín dio a conocer un pronunciamiento solicitado por la Mesa - a requerimiento del senador Andrés Zaldívar- sobre la presunta inhabilidad que recaería sobre el senador Zaldívar y sus pares Carlos Larraín, Alejandro García- Huidobro y Jovino Novoa para pronunciarse la iniciativa, de acuerdo a cartas que enviaron organizaciones sociales.

En dicha resolución insta a los senadores a actuar en consecuencia respecto de su situación particular. “El primer llamado a resolver un eventual conflicto de interés es el propio parlamentario”, dijo el senador Larraín.


Marcha a la Moneda

Ante la inminente votacion de la Ley de Pesca, organizaciones pesqueras del país, principalmente de la región del Bío Bío, marcharon hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, reporta radio Bío Bío, solicitando la postergación de la reforma por dos años más y mayor participación de los pesqueros.

Foto por Beatriz Michell @beamichell en Twitter

 

No a la Ley de Pesca

En tanto, a través de Youtube circulan una serie de videos donde la defensora mapuche Natividad Llanquileo, el periodista Alejandro Guillier, los actores Julio Milostic y Alejandro Trejo, y el músico de Inti Illimani, José Seves, expresan su oposición a la Ley de Pesca.

 

REVISA TODOS LOS VIDEOS DESDE ACÁ