Ley Comida Chatarra: ¿disminuirá obesidad en Chile?

05 Mayo 2012

300 mil personas mayores de edad sufren de obesidad mórbida; un 26% padece hipertensión, otro 9% es diabética y un 88% es sedentaria.

 

Joaquín Tuma >
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“Como un nuevo marco regulatorio que busca combatir la obesidad y promover la comida saludable en nuestro país, transparentando los componentes de la comida denominada chatarra”, calificó el diputado Joaquín Tuma, el despacho a ley de esta iniciativa desde el Congreso Nacional.

El parlamentario sostuvo que La Araucanía lidera los índices de obesidad, donde un 64% de la población mayor de 15 años presenta sobreepeso, por lo que este proyecto apunta en la dirección correcta de poder promover mejores hábitos alimenticios en la población

Tuma precisó que se prohibirá la comercialización de la llamada "comida chatarra" en los establecimientos educacionales de todos los niveles y además restringe su publicidad. 

El espíritu de la iniciativa, explicó el parlamentario, es poder garantizar y entregar a las familias una mejor información sobre las características de los alimentos y su composición nutricional de forma comprensible, de manera de permitir la adopción de decisiones de alimentación saludable.

El texto dispone que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones, y su información nutricional, expresada en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes.

Asimismo, Joaquín Tuma explicó que los establecimientos de educación parvularia, básica y media deberán incluir, en todos sus niveles, actividades didácticas y físicas que contribuyan a desarrollar hábitos de una alimentación saludable y adviertan sobre los efectos nocivos de una dieta excesiva en grasas, azúcares, sodio y otros nutrientes cuyo consumo pueden representar un riesgo para la salud.

Por otra parte, “estos alimentos no se podrán expender, comercializar, promocionar y publicitar dentro de establecimientos de educación, así como su ofrecimiento o entrega gratuita a menores de 14 años de edad”.

Por ultimo, el parlamentario informó que las empresas tendrán un año para adecuarse a esta nueva norma, mientras el Ministerio de Salud avanza en la implementación del reglamento sanitario.