La encuesta que hizo dirimir a Ricardo Celis para alcalde de Temuco

La encuesta que hizo dirimir a Ricardo Celis para alcalde de Temuco

29 Febrero 2012

Conoce la verdadera razón que motivó la renuncia de Ricardo Celis como precandidato a Alcalde de Temuco. Además ratifica su apoyo a Huenchumilla y candidatura a Concejal.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Ricardo Celis, ex intendente y ex candidato a diputado y al sillón edilicio, sorprendió este sábado 25 de febrero cuando anunció públicamente que bajaba baja su candidatura a las primarias concertacionistas que definirá el candidato del conglomerado opositor para alcalde de la capital regional, argumentando que daba un paso atrás por la unidad de la Concertación.

Unidad que se puso en tela de juicio tras la difusión de una encuesta de percepción realizada sin respetar un acuerdo previo en la interna de la Concertación regional.

Celis reveló que la encuesta, considerada como un elemento de trabajo y análisis, que no necesariamente reemplazaría la necesidad de primarias. “Se acordó que esta exploración  se llevará a cabo en un ambiente de confidencialidad, entregando la tarea a una empresa prestigiosa que otorgue  garantías, consensuando finalmente la realizara la  Universidad de Talca”, dijo

No obstante, explicó, que “la encuesta encargada por la DC, fue realizada por una desconocida consultora Rodfel, que no da garantías de objetividad. Los solicitantes no cumplieron con ninguno de los puntos acordados. El 21 de enero se da a conocer una encuesta de “percepción”, donde no se evalúo la intención de voto ni los aspectos que daban vida a la medición.  Junto a lo anterior se señalo erróneamente y faltando a la verdad que existía un acuerdo previo de deponer la candidatura si hubiese un umbral superior a un 5 %  de algunos de los candidatos.  Se hace evidente que las candidaturas de Huenchumilla y Celis son competitivas y expresé la necesidad de resolverla por medio de primarias el 1 de abril”, aclaró.

Puntualizó que “el curso y el modo en que se han desarrollado los hechos, han configurado un cuadro que se encamina al mismo escenario del año 2008, con un evidente resquebrajamiento de las confianzas y no se cumple con el primer requisito: La Unidad  para triunfar el 2012”.

El ex intendente y ex candidato a diputado y al sillón edilicio, recordó que el año 2008 la Concertación perdió las elecciones municipales por un estrecho margen por  falta de apoyo y unidad. “Representando a muchas personas que no desean la continuidad de la actual administración municipal, sin ambigüedades. Hoy  yo doy la Unidad para que Francisco Huenchumilla sea candidato  a Alcalde por Temuco. Fiel a mí actuar, no me iré  para la casa, y acompañaré  a los ciudadanos,  y adherentes como candidato a Concejal para Temuco”, arengó.