“La Araucanía requiere la aplicación de una sola justicia para civiles y uniformados”

“La Araucanía requiere la aplicación de una sola justicia para civiles y uniformados”

19 Octubre 2012

Señaló el senador Eugenio Tuma tras reunión con el presidente de la Corte Suprema ante su preocupación por los distintos criterios que aplican la justicia civil y la militar en el conflicto indígena.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Senador Eugenio Tuma se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, a quien manifestó su preocupación por la asimetría que representa la aplicación de dos tipos de justicia en el marco del conflicto mapuche, lo que “ha exacerbado la odiosidad en la zona y ha puesto en serio riesgo la paz social en la zona”, expresó.

El parlamentario explicó que “por un lado, los tribunales han aplicado las más duras sanciones a comuneros mapuches frente a hechos que son condenables y repudiables, como delitos de incendios a la propiedad u homicidios frustrados. En cambio, hay otra justicia que frente a delitos mucho más graves, donde se han perdido vidas en manos de efectivos policiales, los responsables no sólo están libres, sino que incluso siguen ejerciendo sus funciones en la institución”.

Frente a esto, el senador Tuma considera que “estos privilegios jurisdiccionales son discriminatorios, generan  división y odiosidad en La Araucanía. Por lo mismo, le solicité al presidente de la Corte Suprema una administración de justica objetiva, equitativa y, claramente, la figura de la justicia castrense atenta contra este principio, particularmente frente a la represión que ha cobrado víctimas fatales, vulneración de derechos de niños, mujeres y ancianos. La impunidad de los efectivos de Carabineros es una bofetada para todas las víctimas de la represión que el gobierno ha impulsado en la zona de conflicto”, afirmó el legislador.

Finalmente el parlamentario sostuvo que los tribunales pueden contribuir a la restauración de la convivencia social en La Araucanía, ya que “la resolución de la Corte Suprema de acoger el recurso de protección a favor de los niños mapuches baleados por carabineros, la preocupación de los tribunales por las condiciones infrahumana de los reclusos, constituyen un avance", puntualizó.